Ciudad de México, Méx., 26 Oct. 2016.- La Secretaría de Energía (Sener) informó que comenzará la primera temporada abierta de gas natural en México, la cual ayudará a crear una mayor competencia en el mercado y satisfacer la demanda de los consumidores.
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este es un avance significativo en la liberalización de la industria gasífera que permitirá mejorar la capacidad de transporte para los procesos industriales y de generación eléctrica en México.
Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispondrán del 40 por ciento de la capacidad de transporte. El porcentaje remanente se distribuirá entre las empresas, respetando los contratos firmados previamente y derechos adquiridos; el resto se licitará de forma abierta y transparente.
Reconoció que en México la expansión del uso de gas natural ha sido tardía. El funcionario recordó que esta temporada abierta es posible por el mejoramiento en la red de distribución. Dijo que en los años ochenta se construyó el gasoducto Cactus-Monterrey, que incentivó el desarrollo industrial del norte del país.
En 2012, afirmó, era necesario declarar alertas críticas por la falta de tubería, que limitó el abasto energético. Por eso, dijo, el gobierno federal se propuso establecer un programa de construcción de gasoductos. El objetivo, recordó, es pasar de 11 mil kilómetros a 21 mil kilómetros de gasoductos en 2019, es decir, duplicar la longitud del sistema.
En la actualidad, dijo, el avance es de 78% de los kilómetros planeados, para lo cual se han invertido 12 mil millones de dólares.
Coldwell destacó que con la temporada abierta, las empresas privadas contarán con la capacidad de transporte requerida para cubrir sus necesidades de consumo, con lo que tendrán la certeza del suministro de gas y podrán elegir al comercializador con las mejores condiciones de mercado.
“Aspiramos que a finales del sexenio se pueda transitar de una situación en la que había déficit para satisfacer las necesidades de transporte de gas natural de la industria y de la generación eléctrica, a otra en la que el consumo actual y futuro esté plenamente garantizados”, aseveró.