Las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con ganancias a pesar de observar amplias fluctuaciones. El WTI cerró la jornada mostrando un incremento de 0.79%, cotizando en 53.68 dólares por barril, mientras que el Brent terminó cotizando en 56.78 dólares por barril, lo cual equivale a un aumento de 0.57%.
Las presiones a la baja se dieron luego de la publicación del reporte semanal de la EIA, en donde se mostró un incremento en los inventarios de gasolina de 8.307 millones de barriles durante la última semana del 2016, su mayor incremento desde la primer semana del 2016. No obstante, se observó una reducción de los inventarios de petróleo de Estados Unidos durante la misma semana de 7.051 millones de barriles, siendo este su mayor retroceso semanal desde el 2 de septiembre del 2016. Es importante mencionar que en diciembre los inventarios de petróleo en Estados Unidos tienden a reducirse, ya que las compañías petroleras intentan eludir pagos de impuestos sobre inventarios al primero de enero.
Las pérdidas fueron revertidas luego de que el Wall Street Journal reportara que Arabia Saudita había recortado su producción petrolera en al menos 486 mil barriles diarios cumpliendo con el acuerdo alcanzado el 30 de noviembre en Viena.
Por su parte, la mezcla mexicana finalizó el día miércoles con un incremento de 0.90%, cotizando en 46.16 dólares por barril.