Ciudad de México, Méx., 16 -Ene 2017.- El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade afirmó que el gasolinazo no se debe a la reforma energética y no fue una decisión, sino una circunstancia.
Explicó que México importa gasolinas, las compra en el mercado internacional, y el precio en ese mercado subió. “Lo que estamos enfrentando es una circunstancia y estamos viendo la mejor forma de hacerlo”, dijo.
Aclaró que se analizaron alternativas para responder a esas circunstancias, pero el panorama del 2016 fue un aumento de casi 20% en el precio internacional del petróleo y más de 2 pesos en el tipo de cambio.
Estas dos circunstancias implicaban un incremento muy importante en el precio de las gasolinas “en donde no mediaba decisión del gobierno; el gobierno no fija el tipo de cambio, el gobierno no fija el precio de las gasolinas y la única decisión que se tomó en diciembre fue bajar el impuesto, que es lo que el gobierno sí controla, el impuesto legislado, el impuesto que está en ley es de 4.28 pesos por litro de gasolina, se bajó a 3.16, esto es, se bajó más de un peso, eso es lo que podíamos bajar el impuesto sin poner en riesgo finanzas públicas, sin meternos en un proceso de recortes que hubiese generado mucho más daño a la ciudadanía”.
José Antonio Meade reiteró que buscaron acomodar el impacto del incremento y que la reacción de las autoridades ha sido “explicar, dar la cara, decir qué es lo que está pasando, ponerlo en su contexto internacional, ver que lo que pasó en México, pasó en todas partes del mundo, ubicar el precio de la gasolina en su contexto comparativo”.
PROTESTAS
El secretario de Hacienda admitió que no previeron las protestas “y además pensamos que no es justificado, la parte que estuvo asociada con violencia”. Dijo que quienes incurrieron en esos actos, es gente molesta pero escogió expresarlo “de una forma que ninguno de nosotros hubiéramos anticipado”.
Afirmó que sí ven las protestas como algo legítimo, “vemos legítima la molestia, nos duele, nos preocupa, nos ocupa”.
Fuente: Noticieros Televisa