Como en ninguna otra época, los ciudadanos se abren camino en su lucha para forzar a los gobernantes a cumplir con su deber.
En nuestros días, la institución gubernamental está a la deriva por la falta de capacidad para servir de manera adecuada a los ciudadanos, hay casos donde, además, el acto de gobernar se ha desviado al patrimonialismo, es decir, servirse del presupuesto para el beneficio personal del gobernante.
Esa incompetencia y corrupción da lugar a vacíos de poder que provocan, por ejemplo, el desorden social, la delincuencia.
También dan lugar a la iniciativa individual o de grupo de ciudadanos para resolver los problemas en sus barrios o colonias con éxito, para sorpresa y preocupación del grupo en el poder.
Es el caso de doña Silvia Gómez Pineda del municipio de Santa Catarina que está llenando los vacíos del gobierno municipal en distintas colonias donde ella y las familias han emprendido directamente la introducción de servicios, por ejemplo el drenaje sanitario en Paseo de las Minas, poniendo los pelos de punta al alcalde Héctor Castillo.
Paseo de las Minas es un sector de predios irregulares donde sus habitantes han pasado 25 años de carencias sociales por la desatención sucesiva de gobiernos municipales y estatales.
Ese vacío institucional colmó a los habitantes y pusieron manos a la obra para introducir el drenaje sanitario en sus domicilios, alentados por doña Silvia Gómez que, no obstante, ha sufrido el asedio del alcalde Héctor Castillo quien hasta le ha mandado la policía para frenarla, sin éxito.
El alcalde Castillo también ha intentado opacar sus acciones sociales organizando actos paralelos como la entrega de escrituras en predios irregulares para ganarse la simpatía popular, con el fin tratar de desacreditar el activismo de la señora Silvia Gómez.
Contra todo, la ciudadana no para y hasta ha creado la “Alcaldía del pueblo, para el pueblo” donde recoge las necesidades ciudadanas para gestionar su solución ante el gobierno municipal o, como recientemente lo ha hecho, impulsando la iniciativa de los colonos para acceder a los servicios, como el drenaje sanitario.
Doña Silvia es mujer de una pieza y no admite que se le use como moneda de cambio, como así lo intentó gente del PRD de Nuevo León cuando fue postulada a diputada local, candidatura que la ciudadana declinó apenas descubrió que la gente del Sol Azteca negoció los votos de Santa Catarina para el PAN, en la pasada elección de gobernador.
-o0o-
La organización no gubernamental “Restauremos Nuevo León” que encabeza el abogado Esteban Tello Romero impulsa al empresario capitalino Gustavo Jiménez Pons como Candidato Ciudadano a la Presidencia de la República.
El abogado Tello Romero informa que la candidatura de Jiménez Pons se despliega en cerca de 20 entidades de la República.
Dijo que el candidato empuja iniciativas de gobierno distintas a las que ofrecen los partidos políticos, en donde incluso propone reformas a la Constitución General de la República para que se legisle la Pena de Muerte al Presidente, toda vez el ambiente de corrupción e impunidad que priva en el país, protagonizado por gobernantes de todo signo político a los que no les pasa nada.
En breve entrevista telefónica, Jiménez Pons considera que México “ya no necesita un político para que lo gobierne, sino un ciudadano que realmente les sirva y rinda cuentas, ya nadie quiere más impunidad en los cargos públicos.”
Señaló que todos los precandidatos y personajes que ya se andan promoviendo sin importar el color o logotipo, son más de lo mismo, y uno que incluso creo su propio instituto político, tiene el ADN de todos los partidos y finalmente no representan ningún cambio o diferencia.”
El aspirante Presidencial ofrecerá una conferencia de prensa en Monterrey donde es apoyado por la organización política “RESCATEMOS NUEVO LEÓN” , que encabeza el abogado Esteban Tello Romero.
-o0o-
La pugna entre taxistas cetemistas y ruleteros que abandonaron la organización obrera está en riesgo de precipitar en violencia física, evocadora de conductas ya superadas.
Hay peligro de que en cualquier momento haya un enfrentamiento en zonas de afluencia turística, con afectación a los visitantes, por ejemplo, del Parque Fundidora y al Centro de Convenciones y Exposiciones de Cintermex, donde hay disputa por una base de taxis.
-o0o-
Se siente el cambio en las condiciones de rodado de las avenidas del centro de Monterrey y otras arterias como Prolongación Madero. Circulas en el transporte urbano y ya no padeces de ciática.
En unos cuantos meses, el gobierno municipal remedió la “zona de guerra” en un ambiente amable, en cuanto a la circulación vial, en el primer cuadro.
-o0o-
El 12 de mayo, el director de la Agencia del Transporte, Jorge Longoria compartía en Facebook que sostenía una reunión con La Asociación de Hoteleros, presidida por José Treviño Treviño, a los que expuso los proyectos de Transporte y Movilidad que en este Gobierno Independiente de Jaime Rodríguez Calderón “llevamos a cabo.”
“También hablamos sobre la situación de tensión que se percibe entre los grupos cetemistas que pretenden sembrar desasosiego en los sitios de Taxis en los hoteles y que el estado estará atento para evitar problemas mayores.”
El día 16 de mayo la tensión continuaba y no se advertían acciones de conciliación por parte de Longoria. Probablemente sigue observando.
-o0o-
El ex priista Humberto Moreira, y ex gobernador de Coahuila dice que no conoce el Principado de Mónaco identificado como paraíso fiscal y donde según versiones de prensa, su esposa y su cuñada manejaron cuentas millonarias.
-o0o-
Nos comparten que en la próxima elección presidencial, los trabajadores petroleros de Nuevo León no le garantizan el voto al PRI, no obstante que los estatutos indican lealtad del gremio al tricolor.
La causa es el maltrato que PEMEX da a los trabajadores. Resulta que la paraestatal no abastece a los petroleros ni el agua que requieren para estar en constante rehidratación, toda vez de las duras condiciones de su actividad en la refinería.
Dicen los petroleros que esa es una de las numerosos violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de PEMEX, de lo cual no hay quien los defienda.