Por: David Casas
Monterrey, N. L., 30 Jun.- De acuerdo a los incentivos que pudieran obtener por parte de las autoridades gubernamentales, Apotex, la empresa farmacéutica canadiense de genéricos, invertirá 50 millones de dólares en una planta en Nuevo León, aunque también evalúa el Estado de México y la zona del Bajío.
Rafael Maciel, director médico de Apopharma, una de las divisiones de la compañía informó que se prevé que la planta esté lista para inicios del 2019 para unirse a otras tres que tienen en México, dos de ellas de materia prima y una de producto terminado.
Al presentar Apopharma una nueva división de la firma, Maciel dijo que están listos con el capital a invertir por lo que les interesa que este mismo año esté todo listo en lo relativo a permisos y autorizaciones para construir, aunque por lo pronto evaluaran donde instalarse según los incentivos que les ofrezcan.
Maciel explicó que la planta produciría medicamentos genéricos para exportación a Estados Unidos y Europa, además continuar con el abasto al mercado nacional. La inversión de 50 millones de dólares permitirá crear entre 400 y 600 empleos.
La empresa producirá todo tipo de medicamentos con excepción de antibióticos. En la planta de la Ciudad de México, fabrican 7 mil 500 medicamentos por hora, alrededor de 67 millones de unidades anuales, pero esperan duplicar la producción con la nueva fábrica.
Con la nueva división, Apopharma, la empresa lanzará cinco nuevos medicamentos genéricos para problemas relacionados con el sistema nervioso, como Alzheimer, Parkinson, depresión y esquizofrenia, con los que esperan tener en los próximos tres años el 1 % del mercado y en cinco años el 30 %.