Foto: Excelsior
Reuters
La inflación interanual de México se habría acelerado hasta noviembre por incrementos observados en tarifas eléctricas y precios de gas doméstico, servicios turísticos y transporte aéreo, mostró un sondeo de Reuters.
La mediana de los pronósticos de 15 bancos, corredurías y firmas de análisis apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 6.60 por ciento hasta el cierre del mes pasado, frente al 6.37 por ciento a octubre.
Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor habría subido un 1.01 por ciento, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento del 0.32 por ciento, según el sondeo.
Para la inflación subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 4.87 por ciento.
El nuevo gobernador del banco central de México, Alejandro Díaz de León, dijo la semana pasada a Reuters que la inflación podría ralentizarse menos de lo previsto debido a choques recientes y posibles sacudidas futuras, y mostró una postura cautelosa que sugiere tasas de interés estables.
Díaz de León considera factible que la segunda mayor economía de América Latina alcance la meta de inflación del 3.0 por ciento hacia finales de 2018.
El instituto de estadísticas difundirá el próximo jueves a las 1400 GMT el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante noviembre.