El líder del Banco de Pagos Internacionales dijo que la regulación de criptodivisas evitará que la gente pierda la confianza en entidades bancarias.
Los bancos centrales deben prepararse para actuar contra las criptomonedas para asegurar que no se enraícen y minen la confianza en ellos, dijo este martes el jefe del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Agustín Carstens, gerente general del BPI, una organización que congrega a los bancos centrales del mundo, detalló en un discurso que las criptodivisas como el bitcoin “probablemente no son sustentables como dinero” y que no cumplen con “la definición básica textual” de ser una moneda.
“Hay un caso sólido para intervención política”, comentó, en declaraciones en la Universidad Goethe en Fráncfort.
“Estos activos pueden provocar preocupaciones vinculadas a la protección al inversor y a los consumidores. Las autoridades apropiadas tienen el deber de educar y proteger a los inversores y consumidores, y necesitan estar preparados para actuar”, agregó.
“Las fichas digitales privadas disfrazadas de divisas no deben socavar esta confianza (en los bancos centrales)”, advirtió, pero no dijo que debían tomarse medidas concretas.
En su primer discurso público como responsable de la entidad con sede en Basilea, Suiza, Carstens sostuvo que las autoridades deben garantizar, dijo, un campo de juego parejo y sistemas de pago funcionales, y salvaguardar “el valor real” del dinero.
El valor de las criptomonedas creció en 2017 para luego desplomarse. El bitcoin perdió dos tercios de su valor desde mediados de diciembre.
La mayor moneda virtual cayó este martes 3.83 por ciento a 6 mil 838 mil dólares a las 7:19 horas de la Ciudad de México, después de haber bajado anteriormente hasta 5 mil 922 dólares, según los precios compuestos de Bloomberg.
“Bitcoin no es funcional como medio de pago, sino que depende del oxígeno que le da la conexión con medios de pago estándar y las aplicaciones de negociación que vinculan a los usuarios con cuentas bancarias convencionales”, precisó Carstens en Fráncfort este martes.
El BIS ayuda a los bancos a buscar la estabilidad monetaria y financiera y Carstens, que asumió a fines del año pasado después de dirigir el Banco de México (Banxico), se suma a una lista de funcionarios que expresan reparos.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró ante legisladores europeos el lunes que las divisas digitales deben considerarse como activos no regulados “muy riesgosos” y que la rama de supervisión bancaria del BCE está analizando si las entidades bancarias de la eurozona están demasiado expuestas.
En el Foro Económico Mundial en Davos el mes pasado, el miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, Benoît Coeuré, instó a los países del G20 a debatir formas de regular el bitcoin en su reunión de marzo, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, prometió analizar posibles medidas.
En Estados Unidos, el presidente de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías, J. Christopher Giancarlo, y el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton, llamarán la atención sobre vacíos potencialmente peligrosos en las normas relativas a la negociación de monedas digitales cuando se presenten este martes en la audiencia del Comisión Bancaria del Senado, según copias de su testimonio obtenidas por Bloomberg.
Yves Mersch, uno de los funcionarios a cargo de la formulación de políticas en el BCE, hablará el jueves sobre las monedas digitales y su tecnología subyacente en una conferencia en Londres.