Para salvaguardar la salud de las mujeres trabajadoras que presentan depresión posparto, el Grupo Legislativo del PRI promovió iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que se amplíe el descanso hasta ocho semanas posteriores a las incapacidades otorgadas con anterioridad, siempre y cuando dicha condición sea certificada a través de un dictamen médico.
Durante la presentación de la iniciativa, la Legisladora Alejandra Maíz señaló que la depresión posparto es más común de lo que cree, el problema es que las mujeres no se atreven a decir “no me siento bien”, además que se considera un tema íntimo, por lo que no se tiene un estimado de la cantidad exacta de mujeres que sufren por este padecimiento.
“Cuando una mujer es activa laboralmente la depresión posparto no es tomada en cuenta en el periodo de recuperación, por lo que no es considerado en las incapacidades laborales, siendo que, a manera adicional de una recuperación normal, se requiere de más días fuera de la actividad laboral, dado que la depresión posparto pudiese durar varios meses posteriores”, explicó.
La iniciativa de reforma de Alejandra Lara consiste en adicionar un párrafo segundo a la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, que fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Legislación.
“Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos: en caso de que se presente depresión posparto el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores a las incapacidades otorgadas con anterioridad, siempre y cuando dicha condición sea certificada a través de un dictamen médico. Dicha ampliación no se contrapone con el descanso que para los casos de que el recién nacido haya nacido conalguna discapacidad o requiera atención médica hospitalaria”, propuso.
Alejandra Lara manifestó que si la depresión posparto no se atiende oportunamente es un obstáculo para que la madre pueda satisfacer las necesidades de las y los hijos, lo cual impacta, a su vez, en el desarrollo cognitivo, conductual y emocional de ellos y ellas.
“Esta condición la sufre 1 de cada 5 madres y puede llegar a ser más grave de lo que pareciera ser, dado que la depresión posparto puede poner en peligro la integridad física de la madre y de su hijo, al encontrarse confundida emocionalmente”.
“Recientemente, a nivel federal se ha trabajado en reformas a la Ley Federal del Trabajo en favor de la madre trabajadora y el recién nacido, para incrementar el periodo de licencia cuando este último presente una discapacidad que amerite una hospitalización, por lo que esta iniciativa va encaminada en el mismo sentido”, comentó la Diputada
Alejandra Lara refirió que, en México, al igual que en otros países, la depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, con cifras de 10.4% y 5.4%, respectivamente.