El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón no podrá ser sancionado por el momento por el Congreso del Estado, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la demanda por la recolección de firmas durante el pasado proceso electoral presidencial.
El Ministro Eduardo Medina Mora señalo en su resolución que la medida surtirá efecto de manera inmediata.
Y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse”.
Lo anterior fue publicado este jueves en los estrados del máximo tribunal del país
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, detalla.
Dentro de la misma resolución, la SCJN señalo que el Poder Legislativo en el Estado podrán instruir el procedimiento, pero no podrá culminarlo con una sanción.
Esto con el objetivo único de que la Corte revise si son legales las reglas creadas por los legisladores para desahogar dicho procedimiento.
Con esto, el Congreso ésta facultado para seguir con el procedimiento especial para sancionar al mandatario estatal, pero no podrá aplicar ninguna medida, esto es muy parecido al procedimiento que se sigue en contra de la elección de los magistrados del Poder Judicial, asunto que se encuentra congelado por existir un amparo, a pesar de contar ya con las ternas de los candidatos finalistas.
“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, en relación con el procedimiento derivado de las ‘Reglas Procesales para aplicarse en cumplimiento de la Sentencia SER-PSC-153/2018, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, puntualiza.
Caber señalar que la corte puede tomar más de un año para resolver el caso en caso de ser necesario.
Pero también, la resolución dictada por Medina Mora puede ser impugnada ante una Sala de la Corte, que tomará varias semanas para dictar sentencia.
Como se recordara, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordeno al Congreso del estado sancionar al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores por haber usado a empleados para recabar firmas cuando aspiró a ser candidato presidencial.