Ante la iniciativa presentada hace unos días por la bancada de Morena en torno al retiro de los escoltas a todos los funcionarios o exfuncionarios estatales y municipales, la Fiscalía General del Estado pidió a los legisladores ser considerados en algunos casos, ya que servidores públicos han recibido recientemente amenazas del crimen organizado.
Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia aseveró que aunque el asunto ésta en manos de los legisladores, les harán saber la situación de algunos investigadores.
“A los diputados les corresponderá hacer los análisis, nosotros tomaos en cuenta su opinión, desconocemos el contenido de la iniciativa, pero serán los diputados quien bajo su responsabilidad analicen si es o no factible esto”.
“Los legisladores tendrán que ver los factores de amenazas que reciben algunos funcionarios, no nada más ésta el riesgo de ellos, ésta el riesgo de la familia y que están luchando por eso, recientemente algunos de los elementos recibieron amenazas por lo acontecido en San Pedro y amenazas que se extendían a sus familias”.
“Esos detalles tendrán que verlos los legisladores, tenemos que considerar esa consideración, no solo es decirlo, hay que valorarlo y después bajo el juicio de cada legislador ver si es factible que al terminar la función ya no existe el riesgo de él o su familia”, aseveró.
Como se recordara, la bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para eliminar el gasto de 100 millones de pesos que actualmente de acuerdo con los cálculos realizados se gastan en seguridad para exfuncionarios.
Ese dinero dijo el diputado Marco González es parte de los impuestos que pagan los ciudadanos, por lo que se les debería de dar un mejor uso al respecto, asimismo dijo que por dignidad los mismos en funcionarios deberían rechazar ese “beneficio” que no sirve para la ciudadanía.
Al respecto, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del estado dijo que la reforma debería de analizarse a fondo.
“Los escoltas deberían de dejárselos a todos los secretarios de seguridad tanto estatal como municipal, así como a los fiscales existen una preocupación en los equipos de trabajo, no podemos dejarlos solos”.
“A mí ya me balearon mi casa en donde una persona murió, yo ya estoy grandecito y en cualquier momento puedo morir, pero no mi gente, son los que nos cuidan y nos protegen”, manifestó.