Expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y médicos especialistas en el estado, concedieron en que quienes quieran llevar una mejor salud deben seguir una buena y sana alimentación.
Pero, puntualizaron que las dietas no deben ser tomadas por modas que se viralizan en redes sociales, sino que todo tipo de guías de alimentación tienen que ser asesoradas por profesionales de la salud.
El médico especialista en endocrinología, diabetes e hígado graso, Luis Pérez, alertó sobre el riesgo que se corre en seguir por moda una dieta que prolifera en redes sociales, pues legos de ayudar a bajar de peso o tener una alimentación sana, puede derivar en afectaciones en la salud de quien las sigue.
“En México, siete de cada 10 personas buscan mejorar su dieta, de los cuales hasta tres cuartas partes son mujeres.
“El mes de enero es el momento ideal de llevar a cabo estos cambios, ya que se asocia con una mayor tasa de éxito para lograrlo”, indicó el también egresado de la UANL.
Pérez agregó que una dieta saludable debe ser individual, pues se adapta a las cualidades de la persona, como puede ser a sus enfermedades, en el caso de que existan, a sus horarios, a sus hábitos y preferencias de alimentos.
Remarcó que debido a la desinformación y modas, el proceso para una dieta saludable puede ser confuso de lo que se define una dieta saludable.
“Entre lo que se recomienda, tomando en cuenta lo que establece la Organización Mundial de la Salud, una dieta saludables, es una dieta que tiene un porcentaje menor del 30% en el aporte de calorías derivado de grasas, incluyen verduras en todas las comidas y donde una persona con regularidad come frutas de temporada, se limita el consumo de bebidas con altos contenidos de azúcares y de alimentos ultraprocesados”, subrayó el especialista Luis Pérez.
En México, una de cada cinco personas tiene diabetes, mientras que siete de cada 10 tiene sobrepeso u obesidad, y una de cada tres tiene presión arterial alta, y una de cada dos tiene colesterol alto o triglicéridos.
Cabe precisar que en México solamente el 20% de la población lleva una dieta sana la mayor parte del tiempo y el 30% de las calorías que la población consume en el país provienen de los alimentos ultraprocesados.
El especialista recalcó que llevar una dieta saludable ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y una mejoría en la calidad de vida, reduce los niveles de ansiedad y depresión, también mejora la capacidad funcional de las personas, además de mejorar la esperanza de vida, se pueden incrementar a 10 años más de vida con una alimentación sana.
“Hay que tener cuidado cuando se busca asesoría, hay ocasiones en que se busca resolver todos los problemas con una misma fórmula, esto puede ayudar a unos cuantos, pero puede perjudicar a otros.
“Una buena recomendación sería recibir una evaluación, en donde se realiza el historial médico de la persona, un examen físico general, una revisión de estudios de laboratorio para evaluar si existe el riesgo de tener algún padecimiento y ya con esta información poder sugerir un plan de alimentación adecuado para una persona”, apuntó el médico Luis Pérez.
En este tema, la especialista y nutrióloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Edna Nava, urgió a la población a tener una vida saludable con dieta balanceada y ejercicio constante.
Enfatizó que es importante llevar una dieta asesorada por expertos en nutrición y realizar ejercicio diario para lograr los propósitos de vida saludable.