El mercado del Gaming tiene un potencial tan fuerte en México, que crecerá en por lo menos un 130 por ciento en los próximos cinco años, y debe superar los 7 mil millones de dólares para el 2030, consideraron directivos de las principales compañías de la industria del software.
Al reunirse para inaugurar la primera Arena de eSport en Monterrey, en las instalaciones del Tecmilenio Campus Las Torres, Roberto García Medina, director General Grupo JAR; Juan Francisco Aguilar, Director General Dell Technologies México; y Ricardo López Tello, Director Comercial Intel Hispanoamérica, coincidieron en que la industria es además un fuerte soporte para probar los adelantos tecnológicos que se están produciendo y a la vez apoyar en la capacitación de los futuros profesionistas.
Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, enfatizó la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones educativas. “Es la gran diferencia entre tener un aliado estratégico y un proveedor. Cuando encuentras distintas compañías que se complementan, que nosotros podemos ayudarles a avanzar en su estrategia y al hacerlos ellos también nos ayudan a avanzar con la nuestra, esas son las alianzas que crean una sinergia y que realmente trascienden”.
Pero en el sector económico también tiene bastante fuerza. Juan Francisco Aguilar, directivo de Dell Technologies, dijo que actualmente el rubro de los videojuegos representa entre 1100 y 1200 millones de dólares anuales, con un público que ronda los 104 millones de usuarios, es decir el 77% de los mexicanos.
“Esto es solo si tomamos en cuenta el gaming como tal, pero si sumamos la cuestión de hardware, software, publicidad, estaríamos rondando los 3000 millones de dólares anuales en el valor de la industria, y con un potencial que se calcula los llevará a un valor de 7,000 millones de dólares anuales para el 2030”.
Con esta premisa, y con la convicción de fomentar el desarrollo de habilidades competitivas y tecnológicas, Tecmilenio y sus patrocinadores destacaron la importancia de la industria de los videojuegos como un motor para el crecimiento académico y profesional. Esta alianza con la marca Alienware de Dell Technologies, Intel y Grupo JAR ha sido clave para ofrecer al estudiantado una infraestructura de vanguardia.
La arena cuenta con varias áreas especializadas:
• Zona de competencia profesional: diseñada para albergar enfrentamientos entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. Ofrece un entorno óptimo para torneos de alto nivel.
• Área de práctica y estrategia: un espacio donde los equipos pueden planificar tácticas, desarrollar habilidades y prepararse para competiciones.
• Zona para espectadores: con capacidad para 29 butacas, lo cual permite que el público disfrute de los torneos en vivo con comodidad.
Con la apertura de esta arena, Tecmilenio consolida su liderazgo en este sector y se une a otras sedes del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, que también cuentan con arenas de esports.
Impulso a la industria
Las empresas de tecnología están volteando a ver el gaming como un campo donde existe gran potencial, por una parte, de negocios, pero también para detectar áreas de oportunidad para el desarrollo de software.
“Los deportes que utilizan más tecnología son el Gaming y la Fórmula uno, y por eso Dell da apoyo a todos los esports, por lo mismo, que muchos utilizan tecnología de Dell, datas center, todo lo que tiene que ver con el proceso de información, y siempre estamos a la búsqueda de convenios”, dijo Aguilar.
Las universidades también ven potencial en el Gaming. El rector de Tecmilenio, Bruno Zepeda, expresó que en Estados Unidos, Canadá, Japón, los equipos universitarios de gaming tienen patrocinadores. “Sin duda, si nosotros podemos extender esta alianza, apoyar a los equipos que tengan más potencial en torneos internacionales, yo creo que si podemos de alguna manera encontrar un caso de negocios bajo el cual sigamos apoyando a aquellos estudiantes que sean más competitivos, para que puedan trascender a nivel internacional”.
Se calcula que este año las torneos de gaming como los que se desarrollarán en la Arena Alienware-Halcons Esports, tendrán un público de 640 millones de espectadores, aparte de quienes los verán posteriormente en Youtube y otras redes sociales.
Hace un año, “iniciamos conversaciones con la Universidad de Murcia, España, para desarrollar el track de profesionalización a los Esports”, externó.
Formación y profesionalización en esports
Dentro de la Arena Alienware-Halcones Esports, también se ofrecerán talleres formativos para profesionalizar a las y los estudiantes en áreas clave del mundo del gaming como Esports Referee, impartido por Javier Valdés, réferi principal del circuito Valorant Challengers Latinoamérica, y Narración en Esports, a cargo de Miguel Romero, reconocido caster y actor de doblaje.
Debido al éxito de eventos como el E-Game Day y la Tecmilenio Esports League, que registraron la participación de más de 3,500 estudiantes, así como la creación de 30 equipos representativos y 4 selecciones nacionales, se confirmó la necesidad de un espacio especializado en este campus.
Por ello, como parte de la inauguración de este espacio, en marzo del próximo año se celebrará la segunda edición del torneo Interhalcones Esports, donde más de 4,000 estudiantes de todo el país competirán en este nuevo e innovador escenario.
Con esta nueva arena, Tecmilenio y sus aliados Dell Technologies, con su marca Alienware, Intel y Grupo JAR reafirman su compromiso de profesionalizar a la comunidad gamer de Campus Las Torres y se posicionan como referentes en el ámbito de los esports en México.