Baja presencia de Influenza AH1N1 en Nuevo León

Posted by

El número de contagios por el virus de la Influenza AH1N1 sigue a la baja en Nuevo León, incluso la cifra de hospitalizados por complicaciones en enfermedades respiratorias, es también la más baja desde el mes de septiembre pasado.

Durante la rueda de prensa semanal, el Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, detalló que a la fecha, se reportan en toda la entidad 25 personas internadas, de las cuales siete se encuentran delicadas de salud.

Informó que el número de casos acumulados desde abril del año pasado es de 4 mil 358, de los cuales 106 han fallecido, y se han descartado 3 mil 865 casos que en su momento se consideraron sospechosos a influenza.

“La vacunación sigue avanzando de manera muy positiva, en la última semana se vacunaron 56 mil personas. Hemos superado ya la cantidad total de 500 mil dosis aplicadas para AH1N1, y hemos distribuido en los últimos días 150 mil dosis adicionales para completar la meta original de 730 mil dosis”, manifestó el funcionario.

Villarreal Pérez dio a conocer que se contará con remesas adicionales que sumarán 100 mil dosis más por parte de las autoridades federales, para aumentar a 830 mil vacunas la meta de la Secretaría Estatal de Salud, por lo que reiteró el llamado a la comunidad que pertenece a grupos con factores de riesgo para que acudan a inmunizarse.

El Secretario de Salud informó también que a partir de ayer, 21 de marzo y hasta el próximo día 27, se estará llevando a cabo la Semana de Vacunación Antirrábica, para lo que se dispondrán más de mil puestos de vacunación, entre ellos todos los Centros de Salud de la dependencia.

El funcionario comentó que sólo durante esta semana se tiene la meta de aplicar el biológico a más de 360 mil perros y gatos mayores de tres meses de edad, a cuyos dueños se les entregará una correa especial que identificará a la mascota como vacunada, y recordó que la vacuna es totalmente gratuita.

Señaló que Nuevo León no presenta casos de rabia en humanos desde 1986, sin embargo, el virus circula en animales silvestres, por lo cual se mantiene una estricta vigilancia y se ha procurado mantener una alta cobertura en la vacunación antirrábica.

Para llevar a cabo estas acciones, durante este año 2010 la Secretaría de Salud destinará 5 millones 700 mil pesos, sólo en lo que se refiere a las vacunas, por lo que es importante aprovechar la oportunidad y vacunar a las mascotas para mantenerlas sanas y que Nuevo León siga como un Estado libre de rabia.

Comments are closed.