Un Grupo de trabajadores de la empresa regia Java Soluciones, se postraron a las afuera de una distribuidora de Grupo Carso, esto para protestar de forma pacífica el pago de sus sueldos tras llevar a cabo el Gasoducto Samalayuca–Sásabe en Sonora.
Java fue subcontratada por la empresa de Carlos Slim, esto después de que Carso ganó la licitación del gasoducto ante la CFE en el 2015, dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La representante del grupo de inconformes se identificó como Lourdes Fuentes, quien encabeza el Sindicato de Obreros de la industria, Transporte en general, Oficinistas, Administrativos, Maquiladoras del ramo, Textil, Automotriz, Plástico, Metales en general, conexos y similares.
Fuentes señaló que los inconformes fueron enviados al Estado de Sonora a trabajar, y al regresar a Nuevo León no se cumplió con lo acordado en los sueldos de los obreros.
También señaló que son mas de 2,000 familias afectadas en dicho gasoducto, lo que cual asciende a más 98millones de pesos.
Aunque los trabajadores fueron directamente contratados por Java, dicha empresa fue subcontratada por Carso, lo cual legalmente señalan que se convierte en una responsabilidad mutua.
Los inconformes fueron atendidos por Erika Torres de Recursos Humanos, quien señaló que ella pertenece a Swecomex, empresa filial a Grupo Carso, y señaló que se buscará dialogar con la persona adecuada y solucionar el conflicto.
Cabe señalar que los guardias del Parque Industrial hicieron un llamado a elementos de la Policía Municipal de San Nicolás, quienes sólo estuvieron monitoreando que no existiera indicios de vandalismo.
Existen indicios de que Grupo Carso debe a la Empresa Java Soluciones cerca de $3 millones de dólares por dicha obra del Gobierno Federal a cargo de la CFE.