Conforme pasan las horas y minutos de este lunes postelectoral, se van poniendo las cosas más claras, ¡ehm!, excepto en NL., donde están muy obscuras. La prensa radiofónica, televisiva y escrita se han dado vuelo, tal festín gaudeamus por el retroceso de MORENA en el Congreso Federal. Con una disminución de posiblemente 51 diputados. Lo que hará que Morena pierda la mayoría calificada, pero seguirá siendo la principal fuerza política en San Lázaro. También ha tenido un retroceso en las Alcaldías en la CDMX. Pero sigue siendo la principal fuerza. En otra contribución exploro con un poco más de profundidad estas dos situaciones. En esta entrega quiero, si ustedes me lo permiten, explorar las 15 gubernaturas que estuvieron en votación el día de ayer y que tan pronto como recién cerrada la jornada electoral, todos se declaraban ganadores. En un artículo anterior contemplaba que Morena podría llegar a ganar 9 estados (Gubernaturas a elección en este junio del 2021. Reflejos, 31 mayo 2021).
De esas 15 gubernaturas, 8 estaban en manos del PRI, 4 en el PAN, una en el PRD, una en manos independientes y solo una, el estado de Baja California, con Morena.
El PAN, de sus 4 posiciones, refrenda en Chihuahua y en Querétaro, pero pierden Baja California Sur y Nayarit. ¡50% de pérdida!
El PRD y el Independiente pierden la única posición que tenían; Michoacán y Nuevo León respectivamente. Pero es el PRI el gran perdedor. Prácticamente pierde sus 8 gubernaturas. Por otro lado, Movimiento Ciudadano (MC) gana un estado, Nuevo León, y la coalición del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) también ganan un estado, SLP.
El gran ganador es la coalición liderada por MORENA. Ganan los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, más el refrendo de Baja California, son 11 (once) estados.
Y hay dos puntos muy importantes. En algunos estados MORENA ganó con un porcentaje de votos mucho mayor que el de su antecesor de otro partido, tal es el caso de los estados de Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, donde el porcentaje de morena de esta elección 2021 pueda llegar a ser mayor en 2 dígitos al de su predecesor.
El otro punto importante, y muy importante diría yo, es el de haber roto el paradigma de que AMLO, MORENA, o la 4a. T, no llegarían al Norte del país. Las dos Baja Californias, Sonora y Sinaloa muestran lo contrario. Chihuahua sigue siendo una tarea pendiente. Y Nuevo León, que decir de NL y su posible nuevo gobernador. Ya la historia continuará. Pero MORENA avanzó y avanzó en el norte, Ajúa!