Firma Apodaca acuerdo con IDEA en proyecto “Ni un Feminicidio Más”

El municipio de Apodaca y la fundación IDEA firmaron un acuerdo de colaboración para implementar el proyecto “Ni un Feminicidios Más” (NFM), que busca abordar los retos que enfrentan las autoridades públicas para prevenir, investigar y sancionar casos de feminicidios.

Con la presencia del Cónsul de Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Roger C. Rigaud, como testigo de honor, el alcalde César Garza Villarreal firmó el memorando de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación IDEA y Fortis.

El munícipe dijo que el propósito es seguir fortaleciendo esfuerzos y hacer equipo para facilitar el actuar policial, la prevención y la atención en contra de la violencia familiar.

Aseguró que la Secretaría de la Mujer está perfectamente insertada, cuenta con el liderazgo dentro del gobierno para el diseño de políticas de prevención con perspectiva de género y todas las Secretarías, empezando por la de Seguridad Pública, Prevención, Atención a la Juventud, Desarrollo Social.

“Creamos la Secretaría de la Mujer. Quitamos el organismo autónomo para convertirlo en una Secretaría, para que propiciara la transversalidad del Gobierno Municipal en todas sus áreas en el diseño de políticas eficaces de prevención”, dijo.

El Alcalde de Apodaca agregó que ahora se tiene la intención de ir a la ofensiva para reducir más la violencia familiar, la violencia contra la mujer y la violencia de género atacándolas por sus causas, esto ha sido posible, entre otras cosas, ya que ahora se tienen líderes en la materia.

Destacó la labor de Elisa Estrada como Secretaria de las Mujeres en Apodaca, puesto que se encuentra comprometida con la causa de las políticas con perspectiva de género, y que ha logrado transitar de un área de atención a la mujer, más con matices de organización social y amenidades, a profesionalizar completamente los servicios.

“Hoy la Secretaría de la Mujeres está básicamente formada por criminólogos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, personas especialistas en atender la violencia de género con un criterio profesional, legal y médico”, dijo.

Indicó que hace cuatro años el Municipio de Apodaca inició un proceso de conversión de las instituciones policiales y de las políticas públicas de seguridad.

“Creamos la Secretaría de Prevención Social, la desprendimos del área de seguridad para convertirla en una Secretaría de especialización, en la que atendemos a más de 800 jóvenes con becas para programas de rehabilitación a las adicciones, y generamos una red de vecinos que colaboran con la seguridad pública, de más de 16 mil personas involucradas en nuestro proyecto de vecino vigilante”, destacó.

Agregó que Apodaca es líder en justicia cívica, donde se ha encontrado una extraordinaria herramienta para disminuir los conflictos entre los ciudadanos, por lo que la capacitación del protocolo debe de ir a la policía, pero también a los jueces de justicia cívica y a todos quienes tiene primer contacto con la población.

“Estamos comprometidos con el proyecto (Ni un Feminicidio Más), como lo estamos con una serie de organizaciones de todo tipo que tienden a ayudarnos a reconstruir el tejido social, a disminuir los niveles de violencia, a detectar oportunamente los casos de violencia, a darles un trato profesional de prevención”, aseguró.

Por ello, dijo, para Apodaca todo es importante: desde su industria, como su capacidad para la generación de empleos, pero antes que nada el bienestar de las familias.

“Empatizamos mucho con el concepto del señor Cónsul: la familia es el centro de todo el quehacer público. Queremos empleo para el bienestar de la familia, queremos desarrollo social, educación, salud, deporte de recreación, para el bienestar de la familia. Todo lo que hacemos es precisamente pensando en que las familias tengan en Apodaca un buen lugar para vivir”, puntualizó.

Comments are closed.