CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Un total de 26 colonias de los municipios de Reynosa y Río Bravo, que durante muchos años padecieron problemas de inundación, actualmente, gracias a las obras hidráulicas emprendidas por el gobierno del estado y ayuntamientos, solo registraron algunos encharcamientos de agua a raíz de las intensas lluvias que se registraron el sábado pasado como consecuencia del frente frío número 47 que ingresó a Tamaulipas.
Al respecto, el Director General de Protección Civil en el Estado, Salvador Treviño Salinas subrayó que para atender las demandas de las familias que viven en estas colonias, por instrucciones del gobernador Eugenio Hernández Flores, se habilitaron bombas para apoyar a los municipios en las labores de desagüe, las cuales continuarán trabajando de manera coordinada con estos municipios, hasta que concluyan estas acciones.
“Las lluvias ocasionadas por el frente frío número 47, ocasionaron algunos problemas de encharcamiento en 21 colonias de Reynosa y otras cinco de Río Bravo, ya que las obras hidráulicas emprendidas por la administración estatal y municipal, permitieron aminorar los problemas de inundación que durante mucho tiempo se padecieron las familias ubicadas en estos asentamientos, como las registradas en el 2006”, subrayó el funcionario estatal.
Las colonias del municipio de Reynosa que resultaron con problemas de inundación, son la Santa Cruz, Marte. R. Gómez, Granjas, Fuentes Sección Lomas, La Cima, Jarachina Sur, Jarachina Norte, Independencia, Delicias, Juan Escutia, Azteca, Ernesto Zedillo, La Presa, 15 de Enero, Fraccionamiento Reynosa, Lampacitos, Bienestar, Santa Cecilia, Jacinto López, Parque Industrial Villa Florida y Unidad Obrera.
Por lo que toca al municipio de Río Bravo, las colonias que resultaron afectadas con encharcamientos son la Hijos de Ejidatarios, Santa Cecilia, Hidalgo, Fovissste y Rancho Grande, aunque ya bajo el nivel de agua en todas ellas.
“Todos estos asentamientos ubicados en Reynosa y Río Bravo reciben actualmente el apoyo en los trabajos de desagüe”, destacó el titular de Protección Civil en el Estado.
Por otra parte, Treviño Salinas subrayó que la creciente del Río Bravo registrada el pasado sábado en el municipio de Río Bravo no genero mayores problemas solamente algunos encharcamientos en una parte de la colonia Luis Donaldo Colosio de esa localidad fronteriza, sin llegar a afectar a las viviendas, y que para estar preparados, coordinados y listos, se activo el Consejo Municipal de Protección Civil, en aquella ciudad fronteriza.
El pasado sábado a las 23:00 horas se registró la cresta mayor, con una elevación en el río de 5.40 metros y con un gasto de 960 metros cúbicos por segundo aunque para este domingo por la mañana ya se había registrado un franco descenso de este nivel, por lo que de manera coordinada con la CNA y las autoridades municipales, se continuará monitoreando el rio, con la finalidad de brindar protección a las familias que viven en zonas aledañas a este cauce.