El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, encabezó la reunión de coordinación en materia de seguridad pública con las fuerzas federales, presidentes municipales del área metropolitana de Monterrey y autoridades estatales, en el Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5).
Al término de la reunión de trabajo, el Mandatario estatal informó sobre las acciones acordadas, entre las que destacan el intensificar y profundizar la depuración de los cuerpos policiacos y los procesos de control de confianza, así como profesionalizar la función policiaca, establecer un centro de control de confianza en la Academia Estatal de Policía y mejorar la retribución y el sistema de estímulos laborales a los buenos policías.
“Hemos venido actuando en coordinación con los municipios, con el Ejército Mexicano, con la Marina y el Estado de Nuevo León, para poder no únicamente hacer a un lado a los elementos a los cuales se les tenga duda, respecto a su honorabilidad o sentido de pertenencia a la institución, sino también deteniendo y persiguiendo legalmente a aquellos a los cuales tengamos información para poder llevar a cabo estos operativos, como lo han visto ustedes en diversos municipios del área metropolitana. Vamos a privilegiar en todo momento el imperativo de preservar la seguridad ciudadana”, expresó.
Otros acuerdos fueron el eficientar la organización y rentabilidad del financiamiento para la seguridad pública; además de fortalecer los procesos de coordinación ejecutiva y operativa, así como en su caso los de integración.
“En Nuevo León, y quiero subrayarlo, estamos plenamente coordinados con el nivel federal de Gobierno, con el Ejército Mexicano, con la Marina, con la Policía Federal, con la Procuraduría General de la República, con el CISEN y estamos plenamente coordinados con los presidentes municipales. Esta sinergia y esta actuación conjunta nos han permitido hacerle frente a esta ola delictiva y sobre todo dar la cara ante la ciudadanía con resultados”, indicó.
Medina de la Cruz, informó que también se trató el tema relacionado a los cuerpos de reacción inmediata con el Ejército, los municipios y el Estado, para ampliar las capacidades de inteligencia, y sobre todo también en intensificar coordinación para la vigilancia en eventos masivos, para evitar acontecimientos como los registrados hace unos días en la Expo de la Unión Ganadera.
En la reunión también participaron el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú; el Procurador General de Justicia del Estado, Alejandro Garza y Garza; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann; el Comandante de la Cuarta Región Militar, General Guillermo Moreno Serrano; y el Comandante de la Séptima Zona Militar, General Cuauhtémoc Antúnez Pérez.
Entre los alcaldes asistieron Fernando Larrazabal Bretón, de Monterrey; Ivonne Álvarez García, de Guadalupe; Clara Luz Flores, de Escobedo; Mauricio Fernández Garza, de San Pedro Garza García; Benito Caballero, de Apodaca; Carlos de los Fuente, de San Nicolás de los Garza; Jaime Rodríguez, de García; Luis García, de Juárez y Edelmiro Cavazos Leal, de Santiago.