REALIZAN PROTESTA Y PLANTÓN FRENTE MEXIQUENSE PARA UNA VIVIENDA DIGNA

Posted by

EL GRUPO CONSTRUCTOR DE VIVIENDAS DENOMINADO CORPORACIÓN “GEO”, FORMA PARTE DE LAS DESARROLLADORAS QUE ESTABLECIERON EN MÉXICO “LA ECONOMÍA DEL CRIMEN INMOBILIARIO E HIPOTECARIO”.

 

EL día de hoy el Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C., se suma y se solidarisa a la Protesta y Plantón que llevarán a cabo por parte de familias mexicanas que fueron defraudadas en la adqusición de viviendas, por ex trabajadores de la empresa y proveedores del Grupo Constructor de viviendas denominado Corporación GEO cuyo principal accionista es Luis Orvañanos Lascurain.

 

Luis Orvañanos Lascuraian es arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana (1969). En Julio de 1973 funda Corporación GEO. Es Fundador, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Corporación GEO, S.A.B. de C.V. y sus Empresas Subsidiarias. Miembro del Consejo de Administración de CANADEVI, Grupo Zurich México, S.A., Grupo Financiero Santander, S.A.B. de C.V., Club de Industriales, A.C., Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Arroz con Leche, S.A. de C.V.

 

Corporación Geo asi como las empresa constructoras de vivienda como: Urbi Desarrollos Urbanos, ARA, HOMEX, SADASI, SARE, construyeron miles de viviendas en todo el país y las vendieron de manadera sobrevaluadas a familias mexicanas que las adquirieron de buena, es importante señala que la fuente de estos recursos para la adqusición de viviendas provienen de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), del INFONAVIT, FOVISSSTE y que las viviendas sobrevaluadas fueron liquidadas por un Red de Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple conocidas como SOFOLES-SOFOMES como: Patrimonio, ING Hipotecaria, Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Nacional Bancomer, Hipotecaria Santander, Banamex, Metrofinanciera, Crédito y Casa, General Hipotecaria, Hipotecaria Gey Money, Crédito Inmobilairio, entre otros.

 

El Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C., acredito ante la PGR como Luis Orvañanos Lascuraian utilizó una Red de Notarios Públicos de todo el país, protocolizaron contratos de compra venta y contratos de garantía hipotecaria con el objetivo de obtener recursos de procedencia ilícita de la custodia y administración de los fondos de SHF, INFONAVIT y FOVISSSTE. Estos recursos de procedencia ilícita se obtuvieron con los instrumentos notariales cuando ni siquiera se habían autorizado la venta de los inmuebles y mucho menos la cosntrucción de los conjuntos habitacionales y tampoco entregaron los Consjuntos Habitacionales a las autoridades municipales para la municipalización de los servicios públicos, los Notarios Públicos otorgaron la Verdad Pasada Ante la Fe del Notariado.

 

Luis Orvañanos Lascurain es beneficiario del El Rescate Inmobiliario que diseño el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luís Videgaray Caso, quien con las reformas a la Ley de Concurso Mercantil, permitó que las constructoras de vivienda: GEO, HOMEX y URBI obtuvieran de Tres Juzgados de Distrito en Materia Federal la Declaratoria de Concurso Mercantil, para obtener recursos públicos y poder pagar a sus acreedores deudas impagables y seguir construyendo viviendas sobrevaluadas, con esta política de vivienda seguir violando los derechos humanos de las familias mexicanas para disfrutar de viviendas dignas y decorosas.

 

Las desarrolladoras de vivienda: HOMEX tienen deudas por un monto de $192 mil millones de pesos, Corporación GEO por la cantidad de $60 mil millones de pesos y URBI DESARROLLOS URBANOS por la cantidad de $41 mil millones de pesos, es decir, el monto total de los pasivos o deudas de éstas 3 desarrolladoras asciende aproximadamente a $293 mil millones de pesos, es decir, casi el 80% de los recursos que el gobierno federal invertirá por la cantidad de $370 mil millones de pesos en La Política Nacional de Vivienda 20015. Por este motivo se anunció con bombo y platillo que se eliminaban las restricciones que limitaban a los pequeños constructores para obtener recursos del gobierno federal para construir vivienda y con un gran perversidad el gobierno de Enrique Peña Nieto señaló que con estas medidas: “Mas Jugadores tendrá el Mercado de Vivienda”. El Rescate Inmobiliario de las 3 desarrolladoras de vivienda: Corporativo GEO, Homex y URBI DESARROLLOS URBANOS solo fortalecen el mercado oligopólico en la construcción de vivienda en México y eliminan la libre competencia.

 

La Declaratoria de Concurso Mercantil de HOMEX, Corporativo GEO y URBI DESARROLLOS URBANOS sólo acredita que el Rescate Inmobiliario nació en el Poder Legislativo y lo concreto el Poder Judicial de la Federación, toda vez que estos tribunales federales especialistas en concursos mercantiles tienen pleno conocimiento que estos pasivos de los desarrolladores por $293 mil millones de pesos son impagables, y que además los recursos no saldrán de nuevos acreedores particulares para pagar a los acreedores que exigen el pago de estos adeudos, los recursos para el Rescate inmobiliario los otorgará la Sociedad Hipotecaria Federal.

 

Es importante exponer y señalar que las grandes inversiones para la construcción de vivienda se presentaron en las elecciones intermedias de los gobiernos de: Vicente Fox Quesada en el 2003, de Felipe Calderón Hinojosa 2009 y con Enrique Peña Nieto en el 2015, el objetivo es entregar los recursos federales de la Sociedad Hipotecaria Federal para la construcción de viviendas y otorgar los créditos hipotecarios de viviendas sobrevaluadas antes de ser construidas, para que con los recursos de la sobrevaluación las constructoras obtengan el lucro indebido de la sobrevaluación y financiar las campañas políticas-electorales, para garantizar la conformación de la Cámara de Diputados y tener la mayoría del partido gobernante.

 

Es importante señalar que al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el Titular de la Secretaría de Desarrollos Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU): Jorge Carlos Ramírez Marín, señalo que una de las principales causas del abandono de las viviendas es la lejanía de los centros de trabajo, esta es una verdad a medias y de forma, el fondo de la grave crisis inmobiliaria e hipotecaria que vive México, es que el abandono de las viviendas se debe a la sobrevaluación del valor de las viviendas.

 

Por todo lo expuesto el Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda A.C., le solicitará a la Sociedad Hipotecaria Federal que no se otorguen recursos a: Corporativo GEO, HOMEX y URBI DESARROLLO URBANOS para la construcción de viviendas, porque contravienen el Manual de Crédito y Pago Oportuno de la Banca de Desarrollo, porque ninguna calificadora internacional de solvencia o riegos crediticios como: Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s Corporation les otorgarán la calificación mínima de “AA” para ser sujetas de financiamiento, por los grandes pasivos que tienen y porque son insolventes para seguir siendo sujetas de créditos para la construcción de inmuebles, en virtud de que las 3 desarrolladoras suman la cantidad de $293 mil millones de pesos de adeudos.

Finalmente queremos señalar que el pasado martes 10 de febrero de 2015, El Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna, inició ante El Juzgado Sexto de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal, la cancelación del Concurso Mercantil Expediente 216/2014 a favor de Corporación GEO y la ampliación de la prórroga a la etapa de conciliación de 15 subsidiarias de Corporación Geo, en el marco de los procesos de reestructura financiera y concursos mercantiles.

El Concurso Mercantil Expediente 216/2014 que promovió Corporación Geo es violatorio de los Derechos Humanos de las familias que adquirieron viviendas sobrevaluadas y de los Derechos Laborales de los ex trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, los derechos humanos y los derechos laborales son preferentes ante cualquier adeudo de  Corporación Geo que tenga con otros acreedores, por lo que el Juzgado Sexto de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal, tiene que resolver la cancelación del Concurso Mercantil y deberá de declarar la quiebra de la empresa constructora y con los activos con los que cuenta liquidar la reparación de daños por cometer un sinumero de fraudes e incumplientos laborales y pagos en miles de millones de pesos a sus provedores.

También recurriremos a los Juzgados de Distrito en Materia de Concursos Mercantil para señalar que no se puede seguir financiando con recursos de la SHF a estas constructoras, en virtud de que: HOMEX, URBI DESARROLLOS URBANOS y Corporativo GEO han venido violado de manera permanente y sistemática los derechos humanos al vender viviendas sobrevaluadas con recursos de la Banca de Desarrollo, y que La Política Nacional de Vivienda de 2015 que dio a conocer el pasado 21 de enero de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto no cumple con el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales en materia de Derechos Humanos, porque estas desarrolladoras en los últimos 13 años han construido viviendas que no cumplen con las condiciones mínimas de infraestructura urbana al no entregar los Conjuntos Urbanos para su respectiva municipalización e incumple con el principio de vivienda digna, decorosa y  adecuada.

 

 

Atentamente

 

Lic. José Humbertus Pérez Espinoza

Presidente y Representante Legal

Comments are closed.