0
27 mayo, 2015
La joven sampetrina, aspirante a diputada local por el Distrito 18, Yoana Martínez vuelve a sorprender gratamente con una postura sin precedentes en la historia política de Nuevo León al informar –en rueda de prensa- que de resultar electa al Congreso del Estado ella no va a votar los dictámenes de Ley subordinada a “líneas” políticas y, en todo caso, lo hará a través del consenso de los ciudadanos.
Quiero y voy a ser una representante popular de “de veras”, insistió, al revelar que si los vecinos del Distrito 18 la llevan a la legislatura va a crear una plataforma de consulta ciudadana donde los vecinos formularán iniciativas, las analizarán, discutirán y elaborarán proyectos de ley, mismos que ella elevará al Congreso del Estado.
Vamos a organizarnos con los vecinos del distrito en mesas de discusión en cada una de las secciones del Distrito, por colonias, donde realizaremos juntas mensuales de trabajo y se tomará consenso sobre los temas e iniciativas factibles de presentar en el congreso, dijo.
Y, en el caso de iniciativas propuestas por otros diputados, las llevará a las mesas de análisis ciudadanas para acordar con los vecinos la viabilidad de dichas propuestas.
No voy a emitir el voto basada en mi arbitrio u obedeciendo órdenes políticas de un coordinador legislativo o del jefe del Ejecutivo estatal, nos dijo.
Franca, tal cual es, Yoana Martínez afirmó que regularmente en el Congreso hay diputados que aprueban dictámenes sin siquiera saber lo que “están votando”.
-o0o-
Por fin, ¿quién amenaza a la gobernabilidad de Nuevo León? ¿El Bronco o la clase (¿) “políticamente correcta” afiliada a los partidos?
Pues he ahí que Mauricio Fernández, atrabancado como es, sostiene que si eventualmente El Bronco se sale con la suya y se convierte gobernador, los diputados locales y federales surgidos del PAN y PRI (y sus satélites) “no le aprobarían” iniciativa alguna ni le gestionarían recursos federales. Y El Benjas secunda que la federación (Peña Nieto) no le asignaría recursos (¡gulp!).
O lo que es lo mismo, esto lo dice POLÍTICA Y GENTE, estaríamos ante una violación al federalismo, y en una evocación de la etapa decimonónica (centralistas vs. liberales) del país.
Las declaraciones son asaz pintorescas e inocuas, expresadas a pretexto de un (explicable) ambiente de campaña política, y, por supuesto, totalmente ajenas al rigor de un régimen republicano.
Ahora bien, los candidatos al convertirse en diputados (locales o federales) se asumen representantes populares, electos por el pueblo, no por los partidos. En consecuencia, si un diputado se niega públicamente a desempeñar su obligación constitucional: “Protesta Usted, cumplir y hacer cumplir…caería en una actitud reprochable, por decir lo menos. Aunque hay muchos que se la pasan flojeando, arrellenados en sus curules y “texteando”.
Habría que preguntar en este momento de la campaña a cualesquier candidato a diputado si estaría negado a cabildear y gestionar recursos federales para el estado de Nuevo León por el simple hecho de que el nuevo gobernador lo fuera, hipotéticamente, El Bronco. Igualmente habría que formular la misma pregunta a los actuales senadores.
Vale recordar que todos los aspirantes a cualquier cargo de elección han estado prometiendo que van a trabajar en beneficio de la mejoría integral de las familias de Nuevo León. Y lo han estado diciendo incondicionalmente.
Ahora si la discusión es para evitar que llegue El Bronco, la alharaca resulta estéril porque hay encuestas que marcan a Ivonne Álvarez como líder en las tendencias. O ¿acaso hay duda de esto?
-o0o-
NOTA DE “DESCANSO”.- Entre las economías de América Latina, México registró la caída más pronunciada de Inversión Extranjera Directa recibida en 2014, con una baja de 49 por ciento respecto al año previo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El año pasado, el País recibió 22 mil 795 millones de dólares, un retroceso sobre los 44 mil 627 millones de dólares de 2013, algo que se debe a cuestiones extraordinarias, explica el documento “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2015″, recién publicado.
-o0o-
El aspirante a diputado local del PRI por el Distrito 13, Héctor García comparte a POLÍTICA Y GENTE que: Más de la mitad de los guadalupenses son mujeres. Mujeres que hacen el papel de padre y madre, a su vez son el sustento de sus hogares, nuestro compromiso es con ellas, madres jefas de familia que día con día salen a luchar por un mejor futuro para sus hogares.
-o0o-
En Monterrey, el candidato del PRI a legislador local por el Distrito IV, Candelario Maldonado difunde en redes sociales que siempre se ha manifestado contra los actos corruptos.
-o0o-
Desde el Distrito X local, se reporta el aspirante a diputado del PRD, Ismael Guerra Padilla y comparte el trabajo de campaña de diálogos directos con los vecinos.
-o0o-
Regidores del PRI en Monterrey y Matamoros sostuvieron una reunión, donde señalaron los malos manejos en las administraciones que gobierna el PAN en ambas ciudades.
Coincidieron en dos cosas, las cuales indicaron son: baches y derroche de dinero, y a las necesidades más apremiantes no les dan trámite.
Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de los priistas en cabildo regio y candidato del PRI por el Distrito local 5, dijo que entre las similitudes están las aspiraciones políticas que en su momento tuvo la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y ahora la Presidenta Municipal de Matamoros, Leticia Salazar.
“Estamos viendo que la alcaldesa de allá está en permanente campaña con miras a lo que sigue el próximo años, que sucedió aquí desde noviembre del 2012, tenemos una presidenta municipal que anduvo en campaña”, dijo.
-o0o-
Debido a que San Nicolás es el municipio que más recursos ha recibido del Fondo de Pavimentación, la candidata del PRI a diputada por el Distrito 10 local, Karla Garza exigió cuentas claras a la administración de Pedro Salgado ya que la ciudad está llena de baches.
La abanderada priista recordó que al inicio de su campaña se presentó en la Oficina del munícipe nicolaíta para presentarle una petición de información sobre el destino de los más de 400 millones de pesos que ha recibido el municipio del fondo federal, pero que a la fecha no ha recibido ningún tipo de respuesta.
En la actual administración hay irregularidades de escándalo, dijo la joven candidata ciudadana al señalar que una de ellas es el caso del programa de alumbrado público.