5
· La colaboración entre instituciones gubernamentales y académicas nos llevarán por un camino correcto y más rápido para mejorar la salud de los mexicanos, señala la senadora integrante de la Comisión de Salud
· Con este convenio la Facultad de Medicina de la UANL se convierte en pionera para pre-dictaminar y evaluar protocolos clínicos en México
· El Comisionado Federal de la COFEPRIS destaca que el gobierno de la República avanza en el cumplimiento de las tres prioridades en materia de salud pública
La senadora Cristina Díaz firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José E. González, de la UANL y la COFEPRIS, a fin de que la Facultad de Medicina del Hospital Universitario evalúe y pre-dictamine protocolos clínicos con lo que se convierte en pionera en el país en investigación clínica.
La legisladora quien es integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República dijo convencida de que la firma del Convenio, será el inicio de una colaboración cada vez más profunda, entre instituciones gubernamentales y académicas, es una dinámica que cada vez veremos más frecuentemente y “que estoy segura nos llevará por un camino correcto y más rápido para transformar a nuestro país y a las comunidades que lo integran”.
Ante la comunidad universitaria encabezada por el rector Jesús Ancer Rodríguez, señaló que como parte de la innovación, la investigación para la salud es una de las disciplinas que aportan mayores recursos económicos a nivel mundial, mismos que se estima en alrededor de 130 mil millones de dólares.
Cristina Díaz resaltó que la investigación clínica incide sobre la calidad de vida de los pacientes, evitando complicaciones o el agravamiento de una condición existente.
Indicó que derivado de su trabajo legislativo y acercamiento a la comunidad científica y a la industria farmacéutica, en 2010 presentó una iniciativa para apoyar la investigación clínica y, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 2011.
Con ello –dijo- se impulsó la agilización de los trámites de aprobación a los protocolos clínicos, la existencia de terceros autorizados, el consentimiento informado de los pacientes por escrito, entre otras.
Por su parte, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Comisionado Federal de la Cofepris, en representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan agradeció el apoyo que ha brindado la senadora por Nuevo León, Cristina Díaz en el impulso a iniciativas de diversa índole en materia de salud.
Señaló que la firma de este acuerdo confirma el compromiso del Gobierno de la República, para dar cumplimiento a las tres prioridades en materia de salud pública, que son acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención.
En el evento estuvieron presentes: el secretario de Salud del estado de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; el director y subdirector de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López y José Gerardo González González, respectivamente; el Comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Carlos Gallaga Solorzano y el director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual Cosío