TRASTORNOS ALIMENTARIOS SON MÁS FRECUENTES EN  MUJERES JÓVENES ADOLESCENTES: IMSS

Posted by

 

 

  • En anorexia, predominan mujeres jóvenes, en proporción de 10-1 con respecto a los hombres.
  • Por cada cuatro pacientes mujeres con bulimia hay un varón

 

Los trastornos de la conducta alimentaria son un  conjunto de alteraciones en los hábitos para  ingerir los alimentos. Están influenciados por la imagen corporal, el peso, la autoestima, la confianza en sí mismo, los rasgos de carácter; que conllevan un patrón crónico, de mucho desgaste para el paciente y su familia.

 

El doctor Adrián Ortiz Ávila, psiquiatra del Hospital N° 22 del IMSS, explicó que cada vez son más jóvenes las personas que se preocupan sobre su imagen y peso corporal. Hay niñas que desde los 8 años de edad empiezan a observar que los modelos estilizados, las artistas de moda tienen la preferencia en la sociedad y por lo tanto tienden a imitarlos.

 

Para identificar este tipo de trastornos, los psiquiatras y psicólogos se basan en criterios de sistemas internacionales de diagnóstico. Sin embargo, es importante que el paciente y principalmente su familia sepan cuáles son los hábitos higiénico- dietéticos de riesgo y observar conductas, cambios de estilo de vida, cambios anormales en el ánimo para buscar diagnosticar si existe trastorno de la conducta alimentaria.

 

El psiquiatra del IMSS dijo que muchos de nosotros creemos que la palabra dieta y ejercicio son inofensivos y que no hay riesgos en cómo llevarlos a cabo y mucho menos para nuestra salud. Por lo general estos padecimientos comienzan a la par con la pubertad. Es clásico ver como la muchachita empieza a no querer comer “porque va a engordar” o “porque no quiere ser fea”. Inmediatamente se relaciona la belleza con cuerpos delgados, a veces exageradamente delgados, y con el control de las calorías en la dieta.

 

En la anorexia la persona quiere seguir siendo delgada a pesar que controla perfectamente su ingesta de alimentos, hace ejercicio excesivo o puede llegar a vomitar; aunque no todas vomitan. Se observan al espejo y tienen el deseo irrefrenable de querer ser más delgados. Esto es importante porque su familia inmediatamente ve un problema pero el joven o jovencita no lo cree así.

Comments are closed.