Gobierno prepara veto a “ley antijineteo”

Posted by

El gobierno del estado que encabeza Jaime Rodríguez Calderón con templa en esta semana enviar sus observaciones a la Ley de Coordinación Hacendaría, avalada la semana pasada por unanimidad de los integrantes del Parlamento estatal.

Luego de sostener una reunión con su gabinete, el mandatario estatal aseguró que ha girado instrucciones al coordinador Ejecutivo de la Administración Pública, Fernando Elizondo; al tesorero Carlos Garza y al secretario General de Gobierno Manuel González, para analizar el documento y realizar los apuntes que sustenten el veto a la norma aprobada por el legislativo.

Recalcó que los diputados se adelantaron en avalar la enmienda, que sirve para colocar candados al jineteo de los recursos destinados a los municipios por parte del estado; insistió en que los asambleístas debieron de haber esperado a que se presentase primero el proyecto de presupuesto  estatal 2016.

“Como ellos no nos preguntaron, nosotros no les respondimos, no nos trajeron nada, ellos dirán misa, nosotros diremos la nuestra, no hubo diálogo, hubo una comunicación en la noche, ya muy noche del día anterior que la aprobaron.

“Nosotros haremos nuestras observaciones, vamos hacer un presupuesto dedicado a los ciudadanos y no a los partidos políticos, ellos están viendo sus dediciones privilegiando a los partidos políticos y nosotros a los ciudadanos… Le he pedido a Fernando, Carlos y Manuel que vean como está, que es lo que me siguieren que hagamos y yo hare lo que me sugieran, para que beneficiemos a los ciudadanos y no a los partidos políticos”, puntualizó Rodríguez Calderón.

Durante la semana pasada los parlamentarios aprobaron la nueva Ley de Coordinación Hacendaría, con la cual se busca establecer fecha cierta de entrega de recursos a los municipios, con lo que no habrá jineteo por parte del gobierno estatal.

La enmienda también precisa una formula cierta, para que cada municipio sepa cuanto le corresponde y no haya sorpresas, además de cero discrecionalidad en los fondos Descentralizados, de Municipios de Ultracrecimiento, y Desarrollo Municipal, mismos que tendrán reglas de operación y  no estarán sujetos a ninguna discrecionalidad.

Cabe precisar que los fondos Descentralizados, de Municipios de Ultracrecimiento, y Desarrollo Municipal, forman en conjunto una bolsa de $1,000 millones de pesos, los cuales son repartidos a los municipios.

Ante todo este contexto el Jefe del ejecutivo subrayó que los diputados se apresuraron y que debieron de haber esperado a que el estado hiciera un planteamiento del presupuesto del próximo año.

“No hubo reunión, ellos aprueban, y nosotros vamos a ver qué es lo que aprobaron y no quiero predisponer el tema, hasta que no revisemos y haremos lo que sea conveniente para los ciudadanos. A lo mejor traían prisa de irse al asueto del próximo fin, no sé que haya pasado, teníamos tiempo, tenemos el tiempo preciso para que no tengamos apresuramientos, nosotros no hemos cometido ningún apresuramiento.

Es muy curioso que lo hayan aprobado, ¿por qué no lo hicieron antes?, ¿por qué no le pusieron esas trabas al gobierno anterior y al anterior?, ¿por qué hoy lo hacen?, es muy curioso”, enfatizó.

Frase extra:

“No hay necesidad de revisar, creo que deberían de estar revisando las cuentas públicas del anterior gobierno y del anterior y de los presidentes municipales que se fueron, esa es la chamba que tienen que hacer los diputados en este momento, lo único que han hecho es ponerle condiciones al gobierno”, Jaime Rodríguez Calderón.

Comments are closed.