Luego de que los mercados de capitales cerraron con fuertes ganancias durante la semana pasada, la ausencia de noticias positivas, combinado con la expectativa de una Fed menos acomodaticia a partir de diciembre, ha ocasionado una recuperación del dólar y pérdidas para los metales en el mercado de commodities y para los mercados de capitales. No obstante, las pérdidas de hoy distan de ser una corrección a la baja, ya que los inversionistas están a la espera de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, en particular la segunda revisión al PIB del tercer trimestre que será publicada mañana martes. Es importante agregar que los mercados también se encuentran sensibles a la incertidumbre geopolítica y al riesgo de nuevos ataques terroristas desde lo ocurrido el pasado 13 de noviembre en Francia.
El Dow Jones cerró la sesión con una pérdida moderada de 0.17% o 31.13 unidades, colocándose en 17,792.68 puntos, mientras que el S&P 500 registró una pérdida de 0.12% o 2.58 puntos, cerrando en 2,086.59 puntos. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.26% o 115.88 unidades, colocándose cerca de 44,779.14 puntos. En Europa, el FTSE 100 de Londres registró una pérdida de 0.46%, mientras el DAX de Alemania perdió 0.25% al cierre.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 1.7 puntos base, colocándose en 2.24%. Lo anterior muestra que para el mercado de dinero no se ha reactivado la especulación relacionada con el futuro de la política monetaria estadounidense. Por el contrario, en México la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 muestra un incremento de 12 puntos base durante la sesión, colocándose en 6.17%, el mayor incremento diario desde la primera semana de junio.