El secretario de Educación Pública visitó una escuela con el presidente de la República, quien dio el banderazo del programa Escuelas al CIEN
· Esta iniciativa permitirá dejar en buenas condiciones a la mayoría de los centros educativos con mayores carencias
· Será el programa más transparente del Gobierno federal
En la visita a la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde el presidente de la República inició el programa Escuelas al CIEN, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, explicó que ese plantel está incorporado en dicho plan. Dijo que, además se integrará al programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que es, en muchos aspectos, un modelo de lo que se avanza con la Reforma Educativa.
El programa Escuelas al CIEN contará con 50 mil millones de pesos adicionales, en los próximos tres años, para mejorar las condiciones físicas de unas 33 mil escuelas, identificadas por el Censo de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, lo que beneficiará a 5.2 millones de estudiantes. Los recursos se concentrarán en un fideicomiso de distribución que, a su vez, los transferirá a los respectivos institutos estatales para su debida aplicación.
Se destacó que este año iniciará el mejoramiento de 2 mil 483 escuelas de todo el país, en tanto que en 2016 se beneficiarán 13 mil 936 escuelas, para alcanzar 16 mil 419. Tan sólo en el Distrito Federal, Escuelas al CIEN destinarán mil 277 millones de pesos, para ser ejercidos entre 2016 y 2018.
En ese plantel, en el que se destinarán unos dos millones y medio de pesos para su rehabilitación, el secretario de Educación Pública comentó que el director, Silvestre Meneses Chávez, y cuatro maestras ganaron sus plazas por concurso, y que la subdirectora académica, Luz María Cuervo Orellán, presentó recientemente su Evaluación del Desempeño.
Ante alumnos y padres de familia de esa escuela, en la que son notables el deterioro físico y la carencia en algunos aspectos, la subdirectora dijo que tiene 40 años en servicio, y que fue convocada para ser evaluada este año, lo que calificó como una oportunidad para conocer fortalezas y debilidades, y la opción para la capacitación; “sigo aprendiendo”, comentó.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó el avance de la transformación del sistema educativo, con la evaluación profesional docente, el mejoramiento de la infraestructura escolar, el aumento de las escuelas de tiempo completo y el acompañamiento de los padres de familia en el modelo de escuela que se implanta en todo el país.
La subdirectora académica, expresó: “Cuando estaba al frente de la computadora, comprendí el porqué de la Reforma Educativa. Cuando hice la planeación argumentada, se me movieron todas las estructuras, y pude ver que en realidad hoy tenemos acompañamiento; que si nos proponemos y esa teoría la llevamos a la práctica, tendremos un éxito total”.
El secretario de Educación Pública explicó que en esa escuela ya tuvo un diálogo sin filtros, abierto, directo con maestros, padres de familia y alumnos, y recordó que como lo ha instruido el presidente de la República, visita escuelas del país para dialogar con las comunidades escolares.
Esta transformación, entre la evaluación, entre el acompañamiento que hacen los padres de familia como parte del nuevo modelo de escuela que queremos tener, sumando las Escuelas de Tiempo Completo y al programa de Escuelas al CIEN, es muestra de la transformación que usted nos ha instruido que se tenga en todo el sistema educativo, a partir de la Reforma”, comentó Nuño Mayer ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañados por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, y el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, el secretario de Educación Pública y el presidente de la República estuvieron en el salón de 5º A, donde interactuaron con los alumnos en el manejo de tabletas electrónicas.
El programa Escuelas al CIEN fue anunciado por el presidente de la República el 2 de septiembre, con motivo de su Informe de Gobierno; el 19 de octubre pasado, en el marco de la Conago, los gobernadores del país firmaron los convenios respectivos para avanzar en el mismo, y el viernes pasado, en la Bolsa Mexicana de Valores, se emitieron los primeros Certificados de Infraestructura Educativa por un monto de 8 mil 581 millones de pesos.
Para transparentar el programa Escuelas al CIEN, el 26 de noviembre se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, lo que será reforzado con información en Internet sobre recursos destinados, escuelas beneficiadas, avances de obras y responsables de ejecución.