Izzi Telecom, “el as” de Televisa para enfrentar a Carlos Slim

Posted by

principal_telecom_301014

Con Izzi Telecom, el nuevo servicio de telefonía e Internet de Grupo Televisa, la compañía regresa al sector de las telecomunicaciones como un competidor convergente que obligará a la competencia a modificar estrategias de mercado. Y su principal objetivo, coincidieron analistas, es arrebatar el mayor número de clientes a Telmex y Dish.

A partir de este 1 de noviembre, Televisa estrenará el “músculo” de la infraestructura que ha creado en siete años, desde la adquisición de Bestel, y la conquista con Megacable y Telefónica del par de hilos de fibra oscura que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concursó en el 2012 para el transporte de datos.

Los directamente afectados por Izzi Telecom serán las empresas que ya ofrecen servicios de triple play en México, como Axtel, Maxcom, Megacable, Cablemás y Totalplay de Televisión Azteca. De acuerdo con analistas consultados, Izzi las obligará a reevaluar el precio de sus servicios ante una propuesta que engloba telefonía fija, móvil e Internet por un costo mensual de 400 pesos para el usuario.

El “objetivo escondido”, añadieron analistas, es quitarle abonados a Telmex, que concentra cerca de 80% del mercado de la telefonía fija, y clientes a Dish, el segundo proveedor de televisión restringida en México, con poco más de tres millones de usuarios activos y en expansión.

La ventaja de Grupo Televisa es que con Izzi puede ofrecer el triple play, cuando Telmex está impedida desde su título de concesión para ofrecer servicios de video. Izzi sustituirá a la marca comercial Cablevisión, con la que Televisa domina el mercado de la televisión por cable.

Esta ventaja “no durará mucho tiempo”, debido a que Telmex, del magnate Carlos Slim, estará en la ruta de ofrecer televisión para el año 2016, como perfila el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Televisa ya tiene una red de fibra óptica considerable, una red bastante desarrollada (con Bestel) y sólo estaba esperando a mostrar ese músculo que había construido y si ahora la ley se lo permite, lo va a hacer con todas las ganas del mundo”, dijo Fernando Butler, analista en telecomunicaciones.

El mercado debe ver como positiva la intención de Televisa de ofrecer triple play. En seis meses los mexicanos deberán experimentar una mejoría en sus bolsillos, pues la propuesta de Izzi puede provocar una disminución de precios o la suma de servicios a las propuestas que ya existen en el mercado, dijo Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

“Televisa innova con una apuesta que parece fuerte. Entra con nueva fuerza al mercado y a competir con un conglomerado que lo hace a través de Telmex. Televisa viene a aglutinar distintas marcas suyas y a eficientar sus activos. Hay que darle seis meses a este esfuerzo de Televisa para ver cómo reacciona el mercado y cuánto bajan los precios, que debe ser así. Veremos qué tanta capacidad tienen los demás de doblar su apuesta y mejorar el mercado. Veremos la capacidad de respuesta de Telmex, porque la apuesta de Televisa ya está”, estimó.

En seis meses, el precio de los servicios empaquetados de triple play deberán disminuir hasta en doble dígito, resultado que reflejaría que Izzi incentivó mejoras al mercado.

EL TRIPLE PLAY ANTES DE IZZI TELECOM
COMPAÑIA SERVICIO ENPAQUETADO
( INTERNET+TV+TELEFONÍA) VELOCIDAD INTERNET
(MBPS)
Cablemás 528 pesos 6
Cablevisión 389 pesos 6
Megacable 379 pesos 3
Totalplay 549 pesos 20
FUENTE: PAQUETES BÁSICOS, TOMADOS DE LA PÁGINA WEB DE LAS EMPRESAS

“Como está (anunciada Izzi), Televisa impacta a todo el ecosistema sectorial. Genera competencia y obliga a replantear la estrategia de todos. Tendremos que ver mejores precios, de uno o hasta doble digito, porque ninguna de ellas (las competidoras) tiene un precio similar. Esperamos una respuesta positiva del mercado, porque Televisa ya respondió que el tema de las telecomunicaciones cada vez le es más importante”, dijo Andrés Audiffred, analista en telecomunicaciones de Bx+.

Para los expertos, Izzi se enfocará en los mexicanos que ya cuentan con conexión a la red o el servicio de telefonía, pues su “espíritu de acción” está más dirigido a los segmentos de población con poder adquisitivo medio o alto.

“Como está dirigida, esta propuesta busca quitar algunos usuarios de alta rentabilidad a América Móvil y no a estar conectando a más mexicanos”, dijo Jorge Fernando Negrete, director general en Mediatelecom Policy & Law.

“Van por un segmento medio y medio alto. La opción puede ser atractiva para nichos de jóvenes que no buscan cable o televisión satelital, sino banda ancha para su consumo de video y en este caso será interesante observar los rangos de velocidades de Internet, si son simétricas o superiores a lo que dicen ofrecer”, añadió Jesús Romo, experto en telecomunicaciones.

América Móvil y Dish tendrán que, “con prioridad y velocidad”, lanzar una estrategia de respuesta a la propuesta de Televisa. Ya sea una mejora en precios, en velocidad o en adición de nuevos productos a su Paquete Telmex sobre telefonía e Internet, estimó Gabriel Sosa Plata.

El académico y analista del sector sostuvo que una acción de Telmex sería disminuir el precio de las llamadas y eventualmente subir la velocidad de Prodigy Infinitum superior a los 10 Gigabits por segundo (Gbps) que promete Izzi, y para lo cual Telmex se ha ido preparando.

“Es algo que debe preocupar a Telmex y a Dish. Pero ambas empresas tienen una clientela que ha sido muy fiel con el paso de los años. Desde hace tiempo Cablevisión ofrece triple play y no ha podido arrebatar un mercado importante, porque hay un tema de precio y de lealtad. No hay que descartar que Telmex hará algo. Está esperando la posibilidad de ofrecer televisión, aunque tiene que esperar a la desincorporación de activos y por ello tiene que ser más competitivo en materia de llamadas telefónicas e Internet, porque ha ido preparando su infraestructura para dar velocidades de más de 10 gbps. Tenemos que esperar el rugido del señor Slim”, dijo Sosa Plata.
Fuente: El Economista

Comments are closed.