CONFIRMA GOBIERNO 52 MUERTOS EN MOTÍN EN E PENAL DEL TOPO CHICO

Posted by

El Gobernador Jaime Rodriguez Calderón confirmó en rueda de prensa la muerte de 52 reos en el motín del Penal del Topo Chico

Monterrey.- El gobierno del estado confirmó la muerte de 52 personas en los hechos violentos registrados durante la noche de ayer y madrugada de hoy en el penal del Topo Chico.

El gobernador Jaime Rodríguez dijo que todos los muertos son internos varones y que no hubo celadores fallecidos.

Descartó el fallecimiento de mujeres y niños, como trascendió en redes sociales.

“Los hechos en el penal de Topo Chico son sumamente lamentables y dolorosos para todo el estado de Nuevo León, estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil que se encuentra en los centros penitenciarios”, expuso Rodríguez.

El gobernador dijo que la violencia se originó por un enfrentamiento entre los grupos liderados por Jesús Iván Hernández Cantú, “Comandante Credo”, quien es considerado líder de una banda de secuestradores y sicarios, y el grupo encabezado por Juan Pedro Saldivar Farías, “Z27”.

Para antes del mediodía, el gobernador ofreció dar los nombres de las personas que fallecieron. “Daremos la información conforme se vaya generando, yo tomaré el control personal de esto”, sentenció.

“Daremos a conocer puntualmente los nombres de las víctimas, en este momento nos es imposible tener la información de nombres de los 52, dado que estamos haciendo la investigación”.

Rodríguez también informó sobre 12 heridos que fueron trasladados al Hospital Universitario, 5 de ellos de gravedad.

El conflicto habría iniciado cerca de las 23:30 cuando Hernández Cantú fue asesinado por integrantes del grupo rival.

“Durante el enfrentamiento, varios reos prendieron fuego a las bodegas de víveres, sin afectar las áreas de dormitorios”, manifestó el gobernador.

La violencia se extendió por las áreas C2 y C3 del penal.

“Quiero subrayar que queda descartada la existencia de fuga alguna o intento de esta, así como el uso de armas de fuego”, detalló el mandatario.

Rodríguez agregó que el gobierno del estado tomó control del penal a la 1:30.

El mandatario dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos estará de forma permanente en el penal mientras duren las indagatorias para garantizar el respeto de las garantías individuales de los reos.

La atención de las familias estará a cargo de la Secretaría de Salud y del DIF, agregó.

“El gobierno del estado atenderá de forma personalizada a todas las familias y se hará responsable de lo que esto resulte”, dijo.

También pidió comprensión a las familias sobre la tardanza del flujo de información, ya que debido a la gravedad del asunto el gobierno quería estar seguro de dar a conocer información correcta.

El número de muertes registradas en el motín en el penal de Topo Chico supera a las 44 registradas en 2012 durante una fuga de reos en el Penal de Apodaca.

Como hecho violento la gravedad de lo sucedido en Topo Chico iguala el número de víctimas del Casino Royale, en 2011.

El gobernador apuntó que operativos de seguridad especiales ocurren en los penales de Apodaca y Cadereyta para evitar situaciones similares.

Comments are closed.