CEMEX colaboró con la comunidad Emberá de Tusipono en el diseño y desarrollo de un sendero ecológico para ayudarles a generar ingresos y promover la conservación ambiental.
Tusipono es una comunidad indígena de los Emberá en Panamá ubicada cerca de la capital, en el punto donde convergen el Río Chagres y el Río Las Cascadas. Esta comunidad se encuentra dentro del Parque Nacional Chagres, que por su cercanía con la Ciudad de Panamá es el segundo destino más visitado en el país, después del Canal de Panamá. Los turistas, procedentes en su mayoría de Europa, Estados Unidos, México, y Argentina, visitan la comunidad para conocer los bailes y tradiciones, disfrutar de la gastronomía y apreciar las artesanías que elaboran los Emberá.
Con el fin de apoyar a la comunidad en su programa de turismo sostenible, CEMEX colaboró con los Emberá para inaugurar el nuevo Sendero ecológico Kewüará, que en lenguaje Emberá significa Tucán. Este camino turístico ofrece a sus visitantes la oportunidad de realizar senderismo, avistamiento de aves y conocer el desarrollo ecoturístico del Lago Alajuela. Esto le permite a la comunidad generar ingresos manteniendo su estilo de vida a la vez que promueve la conservación del ambiente.
Para Helidoro Mecha, líder de los Emberá, este esfuerzo entre su comunidad, CEMEX y las autoridades de Panamá, representa la unidad que podrá permitir a la comunidad tener un mejor mañana.
El nuevo sendero de 0.94 kilómetros se recorre entre 45 minutos y 1 hora y 15 minutos. Durante el recorrido se podrán apreciar aves como el saltarín cabecirojo, el dacnis azul y el tucancillo; árboles de especies nativas y variedad de flores. Las giras incluyen visita a la Cascada Bonita y recibimiento en una casa de la comunidad Emberá para apreciar las danzas ancestrales y comparar artesanías.
En el acto inaugural, el Gerente de la Planta CEMEX de Calzada Larga, Olger Baquero, aseguró que, “En CEMEX nos sentimos muy contentos y agradecidos con la comunidad de Tusipono por habernos permitido ser parte de este proyecto, en el que contribuimos con el diseño y el desarrollo del sendero. Debemos seguir trabajando unidos para continuar con el desarrollo sostenible del turismo y ser parte del desarrollo de esta comunidad”.
Por su parte, Samuel Valdés, Director de Áreas Protegidas y Silvestres del Ministerio de Ambiente, afirmó que cuando se trabaja en equipo ocurren cosas buenas. “Con el trabajo en equipo entre comunidad, gobierno y empresa privada se impulsa el desarrollo. Este nuevo sendero se convierte en un nuevo atractivo para esta zona, la cual queremos seguir impulsando con el desarrollo del Puerto de Corotú”.
– See more at: http://www.cemex.com/ES/SalaDePrensa/Historia/Historia20160510.aspx#sthash.HC9B0B4D.dpuf