El ex Gobernador Rodrigo Medina pidió que este mismo día se le resuelva su posible vinculación al enfrentar una nueva acusación ante un Juez de Control, ahora por el delito de peculado y daño patrimonial al Gobierno del Estado.
Medina, llegó cerca de las 8:40 horas al Palacio de Justicia de Monterrey, contiguo al Penal del Topo Chico, llegó acompañado de sus abogados, el ex Procurador Javier Flores Saldívar y Alonso Aguilar Zinser.
A las 9:06 horas dio inicio la audiencia donde la Fiscalía Anticorrupción busca que el ex mandatario sea vinculado por los dos delitos que en un proceso anterior no fueron admitidos por el Juez.
“Venimos otra vez, nuevamente al llamado de la autoridad, entendemos que la Subprocuraduría Anticorrupción insiste en estos dos delitos que anteriormente fueron rechazados por el Juez de Control”, dijo por la mañana el ex Gobernador.
“Vamos a volver a escuchar la posición del Ministerio Público y nosotros daremos nuestra defensa”.
“Finalmente vamos a esperar a que decida el Juez”.
Cerca de las 9:32 horas hubo un receso de 10 minutos y posteriormente otro a las 10:06.
El Juez de Control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez es quien lleva el Control de la audiencia que no tiene una hora fija para concluir.
Durante las primeras tres horas de desarrollo, la Fiscalía ha mencionado la presencia de cuatro testigos para acreditar lo que buscan sea una vinculación más para Medina.
Entre ellos hay tres funcionarios y un abogado, aunque no dieron más detalles.
Érika Irigoyen Arroyo es la abogada que “lleva la voz” durante el proceso por parte del lado acusador.
El daño patrimonial, se ventiló en la audiencia, sería de hasta 3 mil 128 millones de pesos para beneficiar la llegada de la armadora coreana KIA.
Esto, según los argumentos de la Fiscalía, habría distraído recursos que debieron ser empleados en beneficio del estado.
Se espera que en esta audiencia se defina si el ex Gobernador será imputado por estos delitos relacionados con el caso Kia.
El Ex Gobernador acudió con una suspensión provisional de amparo para evitar, que de ser vinculado, sea sometido a una medida restrictiva cautelar.
Tradicionalmente las audiencias en las que ha participado el ex Gobernador son de duración prolongada.
Incluso algunas han superado las 14 horas, por lo que este día se espera sea similar.
En su regreso a la sala de audiencias, Medina y su defensa escucharán los argumentos por los que la Fiscalía lo considera el autor intelectual y participativo en el presunto ilícito.
Estos argumentos, desechados por el Juez en un anterior proceso de vinculación, ahora serían sustentados con testigos.
Sin embargo, hasta ahora el Juez no ha solicitado la presencia de los mismos.
Ayer, el priista acudió a la Fiscalía Anticorrupción para conocer una nueva acusación en su contra por el presunto delito de incremento patrimonial durante su gestión.
Ahí, Medina aseguró que no recordaba a cuánto asciende su patrimonio y mencionó que estaba tranquilo porque realizó todas las declaraciones patrimoniales año con año