El ex gobernador poblano, el panista, Rafael Moreno Valle y aspirante presidencial, compartió en la red social de Facebook que el sistema política que impera en el país “está agotado” y que debe transitarse hacia un “gobierno de coalición”.
El asunto es cuál sería el fondo de esa coalición: Es decir, coalición entre los mismos factores que integran el Sistema?…
Porque se advierte un concepto abstracto cuando se menciona “gobierno de coalición”, un Ente surgido de un acuerdo entre los partidos vigentes, con marginación de los primeros interesados, es decir, los ciudadanos y los paga-impuestos y todos los sectores sociales con derechos y obligaciones.
Estimo que los aspirantes deben “bajar” su discurso, de otra manera nadie los entiende.
-o0o-
A propósito de Moreno Valle, dicen algunos priistas que Peña Nieto lo tiene considerado en un “plan B”, precisamente para preservar el sistema que el panista dice que ya está agotado.
-o0o-
Lo primero que hizo el doctor Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, tras salir de prisión fue atender de manera breve a los periodistas a quienes informó que su prioridad, ese día, era de tener un diagnóstico sobre su real estado de salud, toda vez que durante su encarcelamiento sufrió preinfartos y otras dolencias físicas.
-o0o-
De la Cámara de Diputados:
La Comisión de Igualdad de Género analiza una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las cámaras de Diputados y de Senadores, así como los congresos locales, puedan tener la facultad de solicitar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN), promovente de la reforma que adiciona el artículo 22 Bis a la ley en mención, señaló que en México son asesinadas siete mujeres al día; las entidades que presentan las tasas más altas de estos homicidios son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.
-o0o-
Del Senado de la República:
El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, emitió excitativa a los titulares de las comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto para expedir la Ley de Seguridad Interior, presentadas por los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, del PT.
El senador Escudero preciso que los senadores ya no pueden ostentar el debate que demanda la nación ni eludir su responsabilidad.
“El único mecanismo para que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, es por medio de esta Ley de Seguridad, que los va acotar, y que les va aplicar controles”, y también explicó que se debe obligar a los gobernadores y presidentes municipales a que inviertan en la capacitación sus policías para superar la debilidad institucional que padecen, porque eso ha obligado al ejército a estar en las calles.
-o0o-
Acá en Nuevo León, el titular de la agrupación ciudadana, Restauremos Nuevo León, Esteban Tello expresó que en el país predomina un “sistema de gobierno canceroso” que invade de corrupción, impunidad, injusticia e inseguridad a la sociedad, mismo al que los ciudadanos deben erradicar en un esfuerzo hombro con hombro.
El abogado Tello Romero señaló en Santa Catarina que en ese municipio también hay un cansancio social y la gente está dispuesta a someter a castigo a los malos funcionarios.
Ante ciudadanos reunidos en la plaza de Santa Catarina, el licenciado Tello Romero dijo que ante tal situación, hay una abrumadora mayoría de ciudadanos que han despertado y ya no están dispuestos a soportar a gobernantes prepotentes y corruptos.
Vamos, dijo, por la dignidad de las personas, y por la restauración social y política de la sociedad.
Por si el gobierno de Santa Catarina lo ignora, cabe apuntar que la agrupación Restauremos Nuevo León ha emprendido una campaña en las colonias para recoger las quejas y las demandas sociales no satisfechas por el gobierno de Santa Catarina, así como los señalamientos de corrupción, y proceder a buscar las sanciones de Ley a los responsables.