Ciudad de México, Méx., 11 Jun. 2015.- Derivado de su acuerdo de asociación estratégica, México y la Unión Europea pretenden complementar sus economías, con el objetivo de modernizar el comercio, las inversiones y el desarrollo social de más de 120 millones de mexicanos y de más de 500 millones europeos.
Desde hace algunos años, los 28 países de la Unión Europea con economías desarrolladas, han invertido en México en sectores estratégicos para la generación de productos y servicios con valor agregado que sean atractivos en cualquier mercado del mundo.
Al respecto, Leticia Armenta, académica del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, señaló que “Nosotros recibimos a lo largo de los últimos años, una inversión muy importante en el sector financiero, en el sector manufacturero y en sector de las energías limpias, todas estas provenientes de la Unión Europea”.
La inversión europea ha puesto especial atención a México, porque las reformas estructurales aprobadas, como la energética, van a potencializar oportunidades de negocios con enfoque de cuidado al medio ambiente y de mitigación de los efectos del cambio climático.
“En el caso mexicano estamos impulsando a partir no solamente de la reforma energética, sino incluso años previos a ésta, el impulso al uso de energía limpia, le denominados nosotros y que tiene un componente de renovable, ahí es en donde vuelvo a insistir hay intereses que son compartidos, la Unión Europea necesita gastar esos flujos adicionales que se están dando por la política monetaria que están siguiendo, México necesita inversiones en sectores muy particulares”, dijo Leticia Armenta.
La economía de nuestro país es altamente diversificada con una industria manufacturera robusta y diferenciada. La mano de obra mexicana exporta principalmente a Estados Unidos artículos que si bien su producción final es dentro de la república, sus componentes son de otros productos intermedios que llegaron de distintas partes del mundo.
Para elevar la productividad de la mano de obra mexicana y poner un valor agregado nacional a esos productos de exportación con innovación y tecnología moderna, el gobierno federal tiene un acuerdo con la Unión Europea en educación superior.
Este convenio y temas como turismo, seguridad alimentaria y propiedad intelectual, serán analizados durante la séptima Cumbre México-Unión Europea.
Fuente: Noticieros Televisa