Monterrey, N. L. 22 Julio.- La cementera regiomontana internacional Cemex reportó un alza del 50 por ciento en la utilidad neta del segundo semestre del año y anunció la reestructuración de poco más de 1900 millones de dólares de deuda.
La ganancia neta fue de 114 millones de dólares, frente a los 76 millones del periodo comprendido entre abril y junio de 2014, según lo informado por el consorcio cementero, lo que atribuye a eficiencias y menores gastos que compensaron una caída en las ventas.
También anunció la empresa que acordó con sus bancos acreedores refinanciar mil 937 millones de dólares de deuda que vence en 2017, para extenderlo por tres años.
“Se espera que la nueva deuda tenga una amortización final en el 2020 y que nos beneficie con una menor tasa de interés, la cual se espera represente inicialmente un ahorro anual en gasto financiero de cerca de 20 millones de dólares”, dijo Fernando González, director de Cemex.
González indicó que están complacidos con los resultados y subrayó que la utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue la más alta en seis años.
Sin embargo, los ingresos de Cemex cayeron un 8 por ciento a 3 mil 839 millones de dólares, golpeados por la volatilidad de las monedas donde opera y menores volúmenes de cemento en Estados Unidos, su mayor mercado.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 1 por ciento, gracias a una disminución en sus gastos de operación impulsada por su plan de reducción de costos que emprendió este año, dijo la empresa.