CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28-2015.- La Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente emitieron una alerta conjunta luego de recibir numerosas denuncias de personas físicas, asalariados y con actividad empresarial, a quienes les suplantaron la identidad y les robaron su devolución de impuestos.
Edson Uribe, subprocurador de la Defensa del Contribuyente: “Esto lo consideramos especialmente grave; los contribuyentes al intentar presentar su declaración anual, identifican que el sistema les reporta que ya cumplieron con su obligación y que no nada más cumplieron, sino que generaron un saldo a favor y que este saldo a favor incluso ya está depositado en sus cuentas bancarias, el contribuyente alarmado desconoce la presentación de esa declaración / y advierte que alguien más ingresó en el portal del SAT con su contraseña”.
Los contribuyentes de inmediato comenzaron a denunciar los casos en todo el país.
“El SAT reportó hasta la semana pasada alrededor de 80, a nivel nacional, Y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente tiene registradas más de 100, los montos promedios que se solicitan en estas devoluciones fraudulentas son de alrededor de 20 mil pesos y el daño al erario, en breve haremos un corte y los daremos a conocer”, dijo Edson Uribe.
El modus operandi es el siguiente:
– El delincuente roba u obtiene de manera indebida la contraseña de la persona física asalariada o con actividad empresarial que le da acceso al portal del SAT para hacer su declaración.
– Como el formato de la declaración de impuestos ya está pre llenado con los datos del contribuyente, el delincuente usando el RFC de algún crédito hipotecario o seguro médico, inventa montos ficticios de gastos a fin de generar un saldo a favor y pedir la devolución de impuestos.
– El delincuente pone el número de su cuenta bancaria para que ahí le depositen el dinero y comete el fraude.
El Subprocurador de PRODECON asegura que el sistema informático del SAT no ha sido vulnerado por hackers y que las contraseñas: o fueron robadas a los propios contribuyentes o bien obtenidas por empleados del SAT.
“Hay varias hipótesis o líneas de acción que ahorita estamos investigando; quien esté involucrado en esto y a quien se le acredite la responsabilidad como instituciones del estado mexicano nos urge llegar al fondo de este asunto”, agregó Edson Uribe.
Ante esto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente aconseja cómo prevenir este fraude.
“Nuestra intención es decirles a los contribuyentes que tengan mucho cuidado con sus contraseñas, que cambien periódicamente las contraseñas en el portal del SAT pues para que no puedan ser objeto de este tipo de abusos”, explicó Edson Uribe.
Si alguna persona ha sido víctima de este fraude debe poner su queja ante el SAT o bien ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Este último organismo está concentrando todos los casos, asiste legalmente a los contribuyentes, les acompaña personalmente a interponer su denuncia formal ante el Ministerio Público, lo cual es necesario para poder recuperar su dinero.
La queja puede ser levantada al teléfono de PRODECON: 01 800 611 01 90 o enviada por Correo electrónico:
atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx