Al cierre de agosto, y como un colchón que ha logrado salvar a las finanzas públicas, los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 28.9% real con relación al mismo periodo del 2014, de acuerdo con el Informe Mensual de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
En el documento difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en este periodo dichos ingresos lograron captar 1 billón 605,910.5 millones de pesos.
Ricardo Cantú, especialista en ingresos en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, reconoció que el buen desempeño de los ingresos tributarios se ha convertido en un salvavidas de las finanzas públicas ante la reducción de los recursos provenientes del petróleo.
Dentro de los ingresos tributarios que presentaron un mayor dinamismo, la SHCP destacó la evolución de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con incrementos de 23.6 y 4.1% en términos reales, respectivamente.
“Estos resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria”, argumentó la dependencia.
Destacó también que el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos es de naturaleza no recurrente.
Cantú comentó que si bien el desempeño de algunos rubros dentro del esquema fiscal es favorable, como en el caso del ISR e IVA, esto se debe de alguna manera al trabajo de fiscalización que ha llevado a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público a agosto del 2015 se ubicaron en 2 billones 718,500 millones de pesos, monto superior en 3.8% en términos reales respecto del mismo periodo de evaluación del 2014. Ello, sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre de este año.
En tanto, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 181,700 millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31,400 millones de pesos.
Petróleo, sin mejora
Se evidenció que como una tendencia persistente las finanzas públicas se enfrentaron a una reducción de 41.4% (agosto contra agosto) de los ingresos petroleros; sin embargo, con datos acumulados de enero a agosto del 2015, la disminución es de 36.5%, provocado principalmente por la caída del precio del petróleo.
En el acumulado (enero-agosto) los ingresos petroleros sólo captaron 528,000.7 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año anterior el monto alcanzó 808,153.4 millones de pesos.
El bajo resultado se explica, precisó, por reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 47.6%, al pasar de 94.4 dólares por barril de enero a agosto del 2014 a 49.5 dólares por barril en el 2015, y una reducción en la producción del crudo de 8 por ciento.
“Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 27.6% y la depreciación del tipo de cambio”, dijo la dependencia a cargo de Luis Videgaray.
Déficit avanza
La caída de los ingresos petroleros derivó en un incremento de 46.6% real del déficit público, que pasó de 18,200 millones de pesos a 27,400 millones, es decir, 9,200 millones de pesos más al registrado en el mismo mes del 2014.
De enero a agosto el faltante en las finanzas del país fue de 407,400 millones de pesos, esto es 14.9% más que los 344,600 millones de pesos observado en el mismo lapso del año previo.
“Lo anterior se explica, principalmente, por un fenómeno temporal que se compensará a finales del 2015, y es el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluye los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año”, precisó la dependencia.
Con información de El Economista