Obliga TPP a reforzar industria

Posted by

alcance

Especialistas coinciden en que la preocupación prioritaria sobre la firma del TPP son las acciones que debe realizar el gobierno mexicano para fortalecer la competitivdad de la industria, fórmula que ha utilizado China y a la que debe buena parte de su éxito económico; en México, no existe como tal o no es aplicada

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha repetido que “no hay nada que temer” con la firma del TPP, y exhortó a un debate a los que han solicitado transparencia en los acuerdos; sin embargo, especialistas aseguran que a México le hace falta un elemento para que funcionen los tratados comerciales: tener política industrial.

Antonio Gazol, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y especialista en bloques económicos y tratados comerciales, asegura que el objetivo principal de este tratado es el interés de Estados Unidos por acaparar el comercio mundial, y en lo referente a México, “no es que sea mal negociante, sino que no tiene política industrial y si la hay, no ha servido de nada.

“Cuando México firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en 1994, el secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, manifestó que la mejor política industrial es la que no existe, pero sin esa política no se pueden negociar ni aprovechar los tratados.

“A diferencia de hace 30 años, México exporta mucho, pero tiene un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) menor que hace tres décadas. Lo que está mal es la combinación perversa de dos factores: los bajos salarios y el alto contenido de importación de lo que se exporta. Se estima que por cada peso exportado, se tiene que importar previamente 70 centavos. Esas exportaciones no sirven de jale a la economía mexicana”, señala el economista en entrevista con CAPITAL MÉXICO.

En la misma línea, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC, difundió un documento en el que asegura que las oportunidades para México dentro del TPP, “son pocas”.

José Luis de la Cruz Gallegos, director de la institución, explica que México tiene acuerdos y tratados comerciales con casi todos los integrantes del TPP y que uno de los problemas es que “la política económica fue enfática en indicar que la mejor política industrial era la que no existía”.

“México participa marginalmente en Brunéi, Vietnam, Malasia, Australia y Nueva Zelanda. Además, lo poco que se exporta a las naciones mencionadas enfrenta una competencia directa con China, nación que detenta una proporción de mercado superior a la de México”, señala.

Para José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “el rezago en la productividad y la competitividad que arrastra México, así como los altos costos logísticos y la falta de valor agregado en la producción, podría llevar a que las naciones de acceso al TPP, como las asiáticas, nos quiten el queso en mercados ya ganados”.

Sin embargo, esta firma fue una acción a la que “no tuvo opción México”, como señala José María Aramburu, director de la Facultad de derecho de la Salle, al referirse “estamos obligados a formar parte del Tratado, debido a que estamos geopolíticamente relacionados.

“Si no participamos, nuestras materias primas e insumos no van a ser utilizados por Estados Unidos, por lo que tenemos que ir junto a ellos”, explica en entrevista.

Fórmula probada

No es la primera vez que Estados Unidos toma la batuta para llegar a acuerdos comerciales de esta índole, “en 1947 en Cuba, donde se firmó la Carta Internacional de Comercio (OIC) que contenía tratados de liberación del comercio mundial, pero no prosperó.

“Estados Unidos se alió con Gran Bretaña y después invitaron a 21 naciones a adherirse y así fue como se inició el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).

“El país vecino buscó pactos económicos parciales para ver si los demás se unían, y así fue. La historia se vuelve a repetir, y también lo busca hacer con la Unión Europea y el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)”.

Con información de Capital México

 

Comments are closed.