Leve recuperación del petróleo en 2016: analistas

Posted by

Los precios internacionales del petróleo podrían tener una leve recuperación en 2016 ante la falta de acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tener un techo en la producción y por los ajustes a la baja que harían naciones no pertenecientes a ese cártel, dijeron especialistas.

Especialistas encuestados por Bloomberg esperan que el Brent promedie 51 dólares en el primer trimestre del próximo año y el WTI 48 dólares, según la mediana de las estimaciones.

 Para todo 2016, ambos estarían entre 56 y 53 dólares, respectivamente.

“Cualquier recuperación el próximo año dependerá de reducciones en la oferta de los no miembros de la OPEP y de una demanda más fuerte”, dijo la firma Capital Economics en un reporte este martes.

Los precios del petróleo se desplomaron el lunes tras la reunión de la OPEP: el referencial Brent cerró en 39.9 dólares por barril mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 37.7. La mezcla mexicana de exportación cayó a 29.9 dólares.

“La oferta de los países no miembros de la OPEP no se ha estancado frente al año pasado y declinará en cerca de 0.3 millones de barriles por día el próximo año, quizá más si los precios permanecen a estos niveles”, dijo en un comentario Giovanni Staunovo, analista de UBS.

“El mercado petrolero estará entonces más balanceado en la última parte del próximo año, lo que favorecerá precios más altos”.

El grupo de países petroleros decidió desde el año pasado mantener su producción en un intento por sacar del mercado a los productores estadounidenses de shale.

Para los analistas, la última reunión de la OPEP (de este lunes) reflejó las profundas divisiones al interior del gremio entre los países más ricos del Golfo pérsico, como Arabia Saudita. En particular, la entrada de Irán al mercado ha provocado enfrentamientos en el grupo.

Los especialistas de Capital Economics esperan que los bajos precios del petróleo apuntalen a la actividad económica global el próximo año.

“Los bajos precios son parte de la solución en la demanda y proveerán un incremento en la actividad económica global el próximo año […]. Esperamos también que desaparezcan algunos temores en 2016, en particular las grandes ganancias en el dólar estadounidense y una recuperación en el apetito por los commodities”, dijo.

Con información de CNNExpansión

Comments are closed.