El petróleo mexicano cerró a la baja en línea con los precios internacionales de crudo que cayeron con fuerza, retrocediendo más de un 5% y borrando buena parte de las ganancias de la semana pasada.
La caída se registró luego que Iraq anunció una producción récord de crudo en diciembre que ingresó a un mercado ya sobreabastecido.
La mezcla mexicana de exportación cerró en 21.87 dólares por barril (dpb), una caída de 3.95% respecto al cierre previo cuando registró una fuerte alza de más de 10%, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El crudo en Estados Unidos cerró con una baja de 5.75%, a 30.34 dpb, mientras el Brent cayó 5.22% a 30.50 dpb. El viernes pasado el precio había repuntado un 10% por una ola de frío que impulsó la demanda.
La mayor alza en dos días desde 2008, entre jueves y viernes, había ayudado a frenar lo que analistas catalogaron como una ola de ventas “irracional” que llevó al petróleo a perder un 20% en lo que va de enero.
El Ministerio del Petróleo de Irak dijo a Reuters este lunes que la producción alcanzó un máximo histórico en diciembre. Los campos en el centro y el sur del país bombearon hasta 4.13 millones de barriles de petróleo por día (bpd).