LONDRES, Inglaterra (Reuters) — El petróleo caía un 4% este lunes porque la debilidad de las cifras económicas de China, el mayor consumidor mundial de energía, pesaba sobre los precios y luego que una fuente puso en duda las conjeturas sobre una reunión de emergencia de la OPEP para frenar la baja.
El sector manufacturero chino se contrajo en enero al ritmo más veloz desde el 2012, lo que se sumó a preocupaciones sobre la demanda en la segunda mayor economía del mundo en momentos en que el mercado ya está presionado por una fuerte sobreoferta.
“El débil PMI (Índice de Gerentes de Compra) de China está arrastrando a todos los precios porque China influye en todo el sector de materias primas en el lado de la demanda de la ecuación”, dijo Carsten Fritsch, analista senior de Commerzbank en Fráncfort.
Los futuros del petróleo Brent para abril bajaban 1.44 dólares, o un 4%, a 34.55 dólares por barril (632 pesos mexicanos). El contrato del Brent para marzo, que expiró el viernes, cerró en 34.74 dólares (635 pesos aproximadamente) por barril.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía perdía 1.56 dólares, o un 4.6%, a 32.06 dólares (menos de 587 pesos mexicanos) por barril.
Una fuente de alta jerarquía de la OPEP dijo a un diario de Arabia Saudita que era demasiado pronto para hablar de una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
“No esperamos esos recortes a menos que el crecimiento mundial se debilite mucho respecto de la situación actual, que no es lo que los economistas anticipan”, dijo el banco de inversión Goldman Sachs en un reporte.
Los precios del petróleo subieron con fuerza la semana pasada después de que funcionarios de energía rusos afirmaron que habían recibido propuestas de Arabia Saudita, el miembro más influyente de la OPEP, para manejar la producción y que estaban listos para negociar.
El miembro de la OPEP Irán, que el mes pasado pudo volver de lleno a los mercados tras años de sanciones, no está dispuesto a participar en recortes por el momento.
En parte debido al retorno de Irán, la producción de la OPEP ha subido a 32.60 millones de barriles por día (bpd), su nivel más alto en años, lo que se suma a una sobreoferta global de más de un millón de bpd que excede a lo demandado, lo que ha hecho que los precios del crudo caigan un 70% desde mediados del 2014.