Ciudad de México, México, abr. 13, 2016.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda anunció un plan para capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 73 mil 500 millones de pesos además de un ajuste en régimen fiscal de Pemex que le permitirán fortalecer su posición financiera ante la baja en la producción y los precios del petróleo.
En un comunicado, la dependencia precisó que el plan consta de dos instrumentos financieros y un ajuste fiscal.
1.- Pemex recibirá del Gobierno Federal una aportación patrimonial por 26 mil 500 millones de pesos, utilizando el espacio patrimonial generado por el ajuste preventivo al gasto anunciado en febrero.
2.- El Gobierno Federal permitirá el intercambio de una parte del bono que le entregó a Pemex el año pasado por 50 mil millones de pesos, por títulos negociables que le dotarán a la petrolera de 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones.
3.- El Gobierno Federal anuncia un ajuste al régimen fiscal de Pemex, permitiendo que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Esta última medida implica que el pago de derechos de Pemex durante 2016 se reduzca en alrededor de 50 mil millones de pesos lo que se reflejará en una mejora en el balance financiero de la empresa sin deteriorar las finanzas del gobierno federal.
En el comunicado, la Secretaría de Hacienda precisa que estos apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte el Gobierno Federal, es decir en 73 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, Pemex se compromete a que el pasivo que presente la empresa al cierre de este año, se haya generado en 2016.
Además Pemex mantendrá su plan de ajuste anunciado recientemente por 10 mil millones de pesos.