Ciudad de México, Méx., 29 Abr. 2016.- México tiene un clima de confianza en materia laboral, de acuerdo con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, el funcionario afirmó que en esta administración han trabajado por reducir la informalidad e impulsar el poder adquisitivo.
Aseveró que en el corto plazo se podría lograr un importante incremento al salario mínimo, “si los factores de la producción siguen caminando en esa dirección, si se elimina el efecto faro”.
El efecto faro, explicó Navarrete, es que cada vez que se suba el salario mínimo, no nada más se afecta al mínimo sino que “escala a toda la cadena de salarios del país y por lo tanto automáticamente los precios empiezan a subir”.
El objetivo, afirmó, es que no se tome el salario mínimo como referencia para multas, precios y créditos, por lo se ha establecido una negociación que “nos pone en la ruta de aumentar el salario mínimo”; aunque, acotó “no se piensa en una acuerdo de corto plazo”.
Insistió en que mientras el salario no esté desvinculado de factores inflacionarios no se puede hacer el aumento, porque, subrayó “no es un tema de decreto, sino de ver con responsabilidad las consecuencias”.
Navarrete Prida recordó que han pasado 31 meses de paz laboral; dijo que en 9 de cada 10 pleitos laborales, el trabajador resulta ganador y dijo que los procedimientos para privilegiar la negociación están alineados para ayudar al trabajador y brindar al empresario certezas jurídicas.