Ciudad de México, Méx., 13 mayo 2016.- Del 10 al 13 de mayo de 2016, en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo la Primera Ronda de Negociación para la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
Lo anterior, conforme a lo previsto en el ‘Marco General para la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la AELC’, acordado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y su contraparte, Johann N. Schneider-Ammann, jefe del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza, así como el presidente del Consejo de la AELC, el 22 de enero de 2016, en Davos, Suiza, en presencia de los presidentes de México y de la Confederación Suiza, así como de representantes de los Estados de la AELC.
Entre los temas que se abordaron durante la Primera Ronda de negociaciones se encuentra el acceso a mercados de bienes y servicios, buenas prácticas aduaneras y reglas de comercio para facilitar el comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, cooperación en materia de Energía y de Pequeñas y Medianas Empresas, así como el contenido general de los textos que serán intercambiados antes de la Segunda Ronda de Negociaciones que se llevará a cabo en México en septiembre de 2016.
La delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig; y por la parte europea, por el Embajador Didier Chambovey, delegado del Consejo Federal de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza.
De 2000 a 2015 el comercio total de México con la AELC creció a una tasa promedio anual de 6.5 por ciento.
En 2015, el comercio bilateral registró tres mil 715 millones de dólares. Las exportaciones de México a los países de la AELC ascendieron a mil 826 millones de dólares, con un crecimiento con respecto al año anterior de 18.4 por ciento.
Por otro lado, las importaciones de México, provenientes de estos países, descendieron a mil 889 millones de dólares, con una variación de 13.1 por ciento respecto al año 2014.