Mejoran perspectivas de economía mundial, pero siguen los riesgos

Posted by

reloj

 

Berlín, Alemania, 16 junio 2016.- La economía mundial crecerá en 2016 en 2.3 por ciento y en 2017 en 2.6 por ciento, y los dos riesgos más pronunciados proceden de la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), así como los cambios de política económica en China.

Así lo dieron a conocer este jueves en Berlín los Institutos de Investigación Económica alemanes el Ifo y el Instituto Leibnitz de la Universidad de Munich.

Pusieron de relieve que la economía mundial muestra signos de un cierto repunte de acuerdos a numerosos indicios después del débil crecimiento en los meses de invierno.

Uno de esos factores procede de las medidas que pusieron en marcha tanto China como países emergentes, que han generado un mayor ritmo de la expansión económica. Asimismo se apuntó que las crisis de Brasil y de Rusia parecen haber perdido parte de su agudeza.

Otro factor es que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra han emitido señales de que llevarán a cabo en forma más cautelosa los cambios en su política monetaria.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento seguirá estando por debajo del que registraba la economía mundial antes de la crisis de 2008-2009.

Para China se pronosticó un crecimiento en 2016 de 6.3 por ciento con posible tendencia a la baja, para 2017 de 6.1 por ciento. Esa economía creció en 2015 en 6.9 por ciento.

Latinoamérica, por su parte, crecerá en solo 0.4 por ciento en el 2016 y 1.5 por ciento en 2017. En esa región solo se tomaron en cuenta los datos de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

Los países emergentes del sureste asiático expanderán su economía en forma más dinámica. Después de 4.7 por ciento en 2015 registrarán 4.8 por ciento en 2016 y 5.0 por ciento en 2017.

Los Institutos estimaron que el comercio mundial crecerá en 2016 en 3.0 por ciento (2015: 2.6 por ciento) y en 2017 en 3.6 por ciento.

Según sus cálculos, el precio internacional del petróleo seguirá ganando terreno por lo que la tasa de inflación crecerá paulatinamente de nuevo.

Subrayaron que uno de los riesgos que confronta la economía mundial es el eventual Brexit, la salida de Reino Unido de la UE.

La incertidumbre sobre las próximas condiciones-marco de política económica se muestra en Reino Unido en las encuestas en forma de un retroceso de las inversiones de las empresas en los dos últimos trimestres.

Los institutos agregaron que también interpretan a la luz de ese evento la depreciación de la libra esterlina desde 2015.

Después de una salida de Reino Unido de la UE no solo se tendrían que renegociar las relaciones económicas con la EU, sino con 50 países cuya relación económica se base en el derecho europeo, añadieron.

En los mercados financieros hay incertidumbre sobre la tasa de riesgo que registrarán los valores británicos (…) En términos generales, la salida de ese país debilitaría a la UE en su conjunto, y pondría en cuestionamiento la existencia de la UE.

Se apuntó que debido a la enorme incertidumbre que ese evento traería consigo, la UE perdería atractivo para la inversión.

El otro foco de atención en el estudio que este día presentaron los dos institutos es la economía de Alemania. Aumentaron su pronóstico de crecimiento para este año de 1.6 a 1.8 porque el primer trimestre se desempeñó en forma más positiva de lo esperado. En 2017 sería de 1.6 por ciento.

La tasa de desempleo continuará disminuyendo de 6.4 por ciento a 6.1 por ciento, en gran medida por la entrada de refugiados al mercado de trabajo alemán, un mecanismo que el país está poniendo en marcha con gran impulso y con gran inversión pública, y del que se promete resultados positivos para la economía del país.

Fuente: Notimex

Comments are closed.