Ciudad de México, Méx., 21 junio 2016.- Hablar de inclusión financiera es hablar de un tema social, de equidad, de justicia y de cómo incorporar a todos a la modernidad, al desarrollo y a la competitividad, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera en el foro internacional de la materia.
El funcionario afirmó que en lo que va de la administración se han incorporado 12.7 millones de adultos a los servicios financieros, es decir, explicó “pasamos de 56% de la población de adultos a 68%, pero todavía falta”.
Para ello hacen falta estrategias específicas y acciones claras con resultados mesurables. Hasta ahora hay cifras, dijo, de crecimiento del ahorro, aumento del crédito e incremento del ahorro para el retiro, obtenidos con acciones de políticas públicas muy específicas que dan resultado.
Además, afirmó las acciones importantes son aquellas que desarrollan el entorno competitivo, como la reforma financiera, que logró que los mexicanos tuvieran más crédito y más barato, porque hay mayor competencia en el sector financiero “y donde hay competencia se generan mejores productos y más baratos”.
Es necesario, afirmó, dar nuevos pasos para avanzar en la inclusión financiera, aprovechando la revolución tecnológica que permite la conectividad y que da a los bancos la posibilidad de operar con bajos costos para atender a los que se encuentran excluidos.
En México, dijo, hay 103 millones de líneas de teléfonos celulares, de los cuales 68 son teléfonos inteligentes. El acceso a estas líneas fue posible por la reforma en telecomunicaciones, que genera fundamentos para que más gente esté comunicada y hoy puede ser ocupada por el sistema financiero para llegar a donde antes no llegaba, creando la estrategia adecuada.
El objetivo es “lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero, mediante estrategias concretas y coordinadas adecuadamente entre los distintos actores de los sectores público y privado, en un marco que procure la solidez y la estabilidad del sistema financiero”, destacó Videgaray.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, coincidió en la necesidad de aumentar la inclusión financiera en el país para crear más empresas, empleo y en disminuir la pobreza.
Destacó la regulación para facilitar el uso de la telefonía celular asociado a las cuentas bancarias y subrayó la importancia de aprovechar la revolución tecnológica para llegar a más gente con menos complicaciones.
Carstens destacó que una mayor disponibilidad a servicios financieros básicos aumenta el ahorro de la población.
El gobernador del Banco de México abundó que el sistema financiero debe adaptarse a quienes menos tienen, para lo cual Banxico contribuye, además de con políticas para la estabilidad de precios, con disposiciones regulatorias para los bancos.
Un bajo coeficiente de inclusión a servicios financieros formales se asocia con altos índices de pobreza, mencionó Carstens. “La exclusión de mercados formales de grandes núcleos de población en México constituye uno de los más serios obstáculos para la superación de la pobreza”.