Ciudad de México, Méx., 29 julio 2016.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda en México alcanzó un nivel de 935,240 millones de pesos.
Ello significó 5.7 por ciento del PIB del país, detalla el organismo al presentar la Cuenta Satélite de la Vivienda de México, 2014, con año base 2008, que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y constituye un acervo estadístico importante para apoyar la toma de decisiones sobre este sector.
En su reporte, explica que una de las principales contribuciones de la medición del sector de la vivienda en México es la cuantificación del crecimiento económico generado por las actividades económicas de mercado y no de mercado vinculadas con este sector, así como la contribución que realizan los hogares con la producción para uso final propio.
De esta manera, precisa que 62.4 por ciento del PIB de la vivienda correspondió a la producción de bienes y servicios para el mercado, 36.3 por ciento a la producción para uso final propio de los hogares y el restante 1.3 por ciento a la producción no de mercado .
Por actividades económicas, indica que la construcción relacionada con la edificación residencial representó 63.6 por ciento, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles asociados a la vivienda 31.4 por ciento, los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector 4.3 por ciento, y el resto se distribuyó entre otras actividades.
Con ello, el organismo subraya que el PIB del sector de la vivienda en 2014 mostró una variación anual de 3.2 por ciento en términos reales.
Refiere que en ese año, la inversión en vivienda representó, de la demanda total de bienes y servicios de este sector, 64.2 por ciento, en tanto que los hogares consumieron 34.5 por ciento y la demanda intermedia y el consumo del gobierno reportaron 1.1 y 0.2 por ciento, en ese orden.
Subraya que las actividades vinculadas con el sector de la vivienda reportaron dos millones 858 mil 810 puestos de trabajo, mismos que representaron 6.7 por ciento de la ocupación total del país.
Al considerar las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, el INEGI agrega que si el valor del alquiler imputado se agregara al PIB de la vivienda, éstos representarían en conjunto 13.9 por ciento del PIB de la economía en 2014.