La mayor recaudación se explica por los incrementos de precios a los combustibles, reflejo de lo que ocurre en el mercado internacional, destacan en la dependenci
La mayor recaudación se explica por los incrementos de precios a los combustibles, los cuales no son resultado de decisiones administrativas ni de una política tributaria agresiva, sino un reflejo de lo que ocurre en el mercado internacional, dijo Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP.
Recordó que, por Ley, a partir del 1 de enero de este año, los precios de las gasolinas se ajustan en línea con sus referencias internacionales, pero acotados en una banda de -/+3 por ciento.
El aumento que van a tener los precios de los combustibles en agosto no es resultado de una decisión administrativa, es resultado de que subieron las referencias internacionales, de lo que sucedió en el mercado… La política está fijada en migrar a un mercado abierto, hay una fórmula establecida”.
El movimiento de los precios de referencia en estos meses da como resultado que esta fórmula arroje un crecimiento para este mes pero no es una decisión administrativa subir los precios de los combustibles, simplemente se está reflejando lo que está ocurriendo en los mercados internacionales”.
Negó que el incremento de precios vaya a afectar la recaudación total del IEPS aplicado a gasolinas estimado para el cierre de 2016, que es de 209 mil millones de pesos.
Esto no afecta la recaudación esperada, porque los precios suben porque suben sus referencias internacionales, el impuesto se queda intacto, no afecta la recaudación, no es una decisión de política tributaria, simplemente un reflejo de lo que está ocurriendo ene l mercado”.
También negó que el incremento de precios de las gasolinas vaya a impactar de manera negativa los precios al consumidor y la inflación.