Ciudad de México, Méx., 13 Sept. 2016.- Los coordinadores parlamentarios del PAN, el PRI y el PRD debaten sobre la propuesta de paquete económico del Ejecutivo Federal y cómo actuarán para revisarlo y aprobarlo en sus bancadas, afirmaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias, Marko Cortés, del PAN; César Camacho, del PRI, y Francisco Martínez Neri, del PRD.
El panorama para aprobar el presupuesto federal es complicado con el entorno internacional revuelto, los bajos precios del petróleo y una sociedad que cada vez exige más transparencia, coincidieron los diputados, pero tienen distintas perspectivas para abordar el tema del presupuesto.
En una mesa de debate con Mario Campos, en Agenda Pública, Marko Cortés destacó que el problema con el presupuesto es que el país tiene una deuda que llega al 50% del Producto Interno Bruto (PIB), con la moneda en depreciación acelerada, por lo que llamó a los legisladores a establecer un diálogo que permita llegar a acuerdos, para aprovechar la oportunidad de encarar juntos una nueva realidad.
El coordinador del PRD afirmó que el presupuesto no es el que la gente necesita, aunque reconoció que es necesario recortar el gasto, pero no debe hacerse en educación, en el campo ni en carreteras o salud.
César Camacho, del PRI, coincidió en que se debe actuar con responsabilidad, aunque sean poco populares. Subrayó que la autoridad federal recortó 16.9%, pero hay un aumento de 5.8% para estados y municipios, porque hay confianza en gobiernos locales.
En cuanto al presupuesto propuesto por la Cámara de Diputados, afirmó que el proyecto se planteó antes de conocer el contexto en el que se daría la discusión, por lo que van a proponer que no haya aumento alguno.
Destacó que se trata del presupuesto que México debe tener y llamó al poder judicial a hacer ajustes sin afectar al personal.
Marko Cortés llamó a privilegiar las inversiones en aquello que genere riqueza, crecimiento, desarrollo. Rechazó que vayan a recortar atención médica o medicinas y dijo que será prioridad que las universidades tengan lo necesario.
El perredista Martínez Neri destacó que el problema de este momento exige actuar con responsabilidad, dado que antes se actuó irresponsablemente y afirmó que no es posible justificar la reforma educativa si se reduce el presupuesto en esa área. Destacó que el campo está totalmente descuidado y dijo que es momento de resarcir esas áreas.
César Camacho afirmó que su bancada está interesada en proteger los programas sociales y subrayó que la reforma educativa, que es la reforma cultural más importante del sexenio, no tiene afectaciones serias.
Destacó que el reto está al alcance de los legisladores, que deberán trabajar sin dejarse presionar por el 2018.
De acuerdo con el coordinador de la bancada perredista, los diputados pueden disminuir su ingreso salarial a la mitad, pues la dieta de un diputado es, dijo, de 72 mil pesos y es posible vivir con el 50% de eso. Si se aprueba esa propuesta, señaló, se puede dar una lección histórica