A más de 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Consulta Mitofsky encuesta a un grupo de mexicanos para conocer su opinión sobre el comercio exterior
Ciudad de México, Méx., 13 Sept. 2014.- El comercio de México con otros países genera que haya más empleos, de acuerdo con 49% de los mexicanos encuestados por Consulta Mitofsky en el sondeo Percepciones sobre el TLCAN.
En lo que se refiere al comercio de México con otros países, 37.5% de los mexicanos consultados vía telefónica consideran que se debe impedir la entrada de algunos productos extranjeros y así proteger a los empleos y empresas mexicanas, mientras que 57.3%, poco más de la mitad de los ciudadanos consultados, creen que se debe permitir la entrada de mercancías extranjeras sin restricciones para que los mexicanos tengan más variedad de productos y a precios más bajos.
49% de los ciudadanos consultados afirman que el comercio de México con otros países crea más empleos para México, aunque 36% asegura que se pierden puestos de trabajo.
Para 52% de los consultados, el comercio exterior genera que bajen los precios de los productos; mientras 43.3% considera que los salarios de los trabajadores pierden con los tratados de comercio exterior. Para 46.3%, el TLCAN hace que aumenten los empleos y 47.5% considera que el comercio exterior es benéfico para el crecimiento de la economía mexicana.
Más de 70% (75.8%) de los encuestados por Consulta Mitofsky sabe que México tiene firmado por lo menos un tratado para incrementar el comercio entre varios países. 11.3% asegura que no hay acuerdos de este tipo y 12.9% no está seguro
Del total de los consultados, 56% recuerda que México tiene firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá; 18.5% dice que hay un convenio con Estados Unidos y 16.8% asegura que hay acuerdo de comercio con muchos países.
De las personas consultadas, 58.8% se dijo dispuesta a pagar el precio más bajo posible, aunque las mercancías sean importadas, contra el 36.5% que está dispuesto a pagar un precio más alto por mercancías hechas en el país.
64% afirma que el TLCN El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial bueno para México, mientras que 25.8% asegura que es malo para la economía de México.
Pensando en la situación financiera de cada familia, 12.5% considera que le han ayudado mucho; 52.3% dice que le han ayudado poco; 16% asegura que le han perjudicado un poco, mientras 7.2% dice que el perjuicio ha sido mucho y 11.9% no está seguro de su respuesta.
A 22 años del inicio del TLCAN, 71% de los mexicanos consideran que Estados Unidos es el país que más se ha beneficiado con su funcionamiento; 9% considera que México, 5.5% menciona a Canadá y 12% considera que los tres países por igual.
En el espectro contrario, 66.8% considera que México ha sido el país más perjudicado en los 22 años de operación del TLCAN.