California, E.U., 21 Sept. 2016.- La incidencia de la enfermedad de Alzheimer en los latinos se disparará en los próximos años, por lo que, a menos que se descubra algún avance médico, el costo de la dolencia crecerá exponencialmente para el año 2060, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Sur de California (USC).
“Los latinos están en un 50% de riesgo mayor de contraer Alzheimer que los anglosajones”, dijo William Vega, director ejecutivo del Instituto Edward R. Roybal sobre el Envejecimiento de USC y coautor del informe.
El reporte, que se publica con motivo del Día Internacional del Alzheimer, indica que el número de latinos con este mal en 2012 era de 379,000 personas y proyecta que esa cifra llegará a 3.5 millones en 2060, lo que supone un crecimiento del 832 por ciento.
“Los latinos somos más vulnerables a desarrollar Alzheimer por la comida (no nutritiva) y falta de ejercicio que provocan sobrepeso, obesidad y diabetes, que llevan al Alzheimer”, destacó el especialista sobre la especial incidencia en hispanos de bajos recursos.
Esas cifras aumentarán “si para entonces investigadores médicos no han encontrado alguna medicina para curar la enfermedad”, augura el reporte, que destaca la “necesidad urgente de inversiones en investigaciones de Alzheimer, educación de salud y pruebas clínicas para los latinos”.
Este incremento representaría para la economía de Estados Unidos un aumento del costo acumulado, directo e indirecto, de la enfermedad en la comunidad latina de 373,000 millones de dólares para 2030 y 2.35 billones para el año 2060, en cálculos realizados con base al valor del dólar en 2012.
El costo directo del Alzheimer incluye los gastos de atención médica a largo plazo, mientras que los gastos indirectos incluyen la falta de sueldo a los cuidadores informales y los ingresos perdidos por las personas con la enfermedad de Alzheimer.
En 2012, los costos médicos directos en los latinos con la enfermedad de Alzheimer fueron de 7,000 millones de dólares, mientras que los indirectos a las familias hispanas fueron alrededor de 3,900 millones, estima el informe.
“Los latinos vivimos más años, pero si no cambiamos a un estilo de vida saludable vamos a vivir más años padeciendo Alzheimer”, señaló Vega sobre cómo intentar evitar el curso de esta enfermedad.
Vega subrayó que “latinos sin documentos o que no tienen seguro médico gastan mucho de sus pocos ingresos en la salud de sus familiares con Alzheimer y muchísimos casos no están detectados”.
“Cuando una persona adulta se torna retraída, olvida las cosas o su personalidad se transforma en antagónica, los latinos dicen: ‘Así son los viejitos’, pero esos cambios podrían ser por Alzheimer y hay que llevarlo al médico”, aconsejó.
Jason Resendez, director ejecutivo de la Coalición de Latinos contra el Alzheimer y coautor del estudio, dijo que los hispanos son los que “menos usan el sistema de salud” para tratar esta enfermedad y los que menos “piden al Gobierno que le envíen a casa personal” para cuidar al paciente.
“Entre los latinos, si hay una hija en los 40 años que pueda dejar el trabajo para cuidar de un adulto con Alzheimer lo deja y eso es costo económico”, destacó.
Para combatir la situación, los autores abogan por dar “más apoyo económico” a estas personas que cuidan familiares enfermos, así como aumentar los fondos para la investigación de esta dolencia a por lo menos dos billones de dólares anuales, “el nivel mínimo recomendado por expertos en 2013 para el desarrollo de un tratamiento efectivo”.
Además, recomiendan desarrollar “programas de participación comunitaria” y de educación que sean “culturalmente apropiados” para promover el entendimiento del Alzheimer y la detección temprana, así como mejorar el acceso a recursos y entrenamiento informal para cuidadores en múltiples idiomas.
La doctora Shinyi Wu, profesora asociada de USC y coautora del estudio junto con Vega y Resendez, indicó a Efe que el informe tiene como objetivo “concienciar” al público sobre “la disparidad” en la salud en Estados Unidos y el Alzheimer.
“Por eso necesitamos hacer más investigación médica, campañas educativas y el Gobierno hacer más esfuerzo para atender a latinos con Alzheimer”, recomendó.