Monterrey, N.L., 28 Oct, 2016.- El Director General de FEMSA, Carlos Salazar Lomelín, comentó que “Durante el tercer trimestre, FEMSA Comercio continuó su sólido ritmo de crecimiento en todas sus divisiones, incrementando ingresos en casi un 40 por ciento con relación al periodo comparable del año anterior.
En la División Comercial, una vez más OXXO logró un fuerte crecimiento en ventas, impulsado no sólo por el ritmo de apertura de tiendas sino también por un sano crecimiento en ventas-mismas-tiendas de 5.7 por ciento, contra una base de comparación difícil.
En la División Salud el crecimiento de ingresos también fue robusto, aunque el margen de operación en México reflejó la intensidad de nuestro trabajo para integrar una sola plataforma operativa, así como el largo proceso de maduración que tienen nuestras farmacias en nuevas regiones del país como el estado de Veracruz.
Y en Sudamérica, donde recientemente realizamos una pequeña adquisición, nuestras operaciones de farmacias continuaron creciendo mejor de lo esperado. Por su parte, la División Combustibles vio un crecimiento de doble dígito en ventas-mismas-estaciones, así como mejoras en su rentabilidad, impulsadas por mayores precios, aun cuando continuamos con nuestra estrategia de expansión y con el cambio de nuestras estaciones a la nueva imagen OXXO GAS.
En Coca-Cola FEMSA, durante el tercer trimestre, vimos un contraste de dos regiones. En México, un contexto favorable del consumo se combinó con nuestra ejecución para generar un incremento transacciones, volúmenes y precio, resultando en un buen crecimiento a nivel de ventas en esta operación clave. Sin embargo, la mayoría de nuestros mercados de Sudamérica continuaron enfrentando entornos de consumo y macroeconómicos adversos, y experimentamos presiones en los costos de materias primas en todos nuestros territorios, especialmente el azúcar; por lo tanto, nuestros resultados reflejan estos retos persistentes.
A medida que nos acercamos a la recta final del 2016, hay mucho trabajo por hacer pero estamos cautelosamente optimistas al establecer nuestros objetivos para el próximo año, para el cual tenemos, como siempre, altas expectativas.”
FEMSA Consolidado
Los ingresos totales aumentaron 27.4% alcanzando 100,325 millones de pesos en el 3T16 en relación al 3T15, impulsados principalmente por la integración de Socofar en la División Salud de FEMSA Comercio y por un sólido crecimiento en la mayoría de las operaciones. En términos orgánicos1 los ingresos totales incrementaron 14.0% comparado con el 3T15.
1 Excluye resultados no comparables y adquisiciones significativas en los últimos doce meses.
Para los primeros nueve meses del 2016, los ingresos totales incrementaron 28.2% alcanzando 281,970 millones de pesos comparado con el mismo periodo del 2015, de nuevo impulsados principalmente por la integración de Socofar en la División Salud de FEMSA Comercio y por el sólido crecimiento en la mayoría de las operaciones. En términos orgánicos1 los ingresos totales para los primeros nueve meses del 2016 incrementaron 13.0%, comparado con el mismo periodo del 2015.
La utilidad bruta aumentó 18.7% a 36,631 millones de pesos en el 3T16 en relación al 3T15. El margen bruto se contrajo 270 puntos base a 36.5% de los ingresos totales, comparado con el mismo periodo de 2015, reflejando una contracción en el margen bruto de Coca-Cola FEMSA y la integración y crecimiento de negocios con menores márgenes en las Divisiones Salud y Combustibles de FEMSA Comercio.
Para los primeros nueve meses del 2016, la utilidad bruta incrementó 19.9% a 103,586 millones de pesos comparada con el mismo periodo del 2015. El margen bruto se contrajo 260 puntos base a 36.7% de los ingresos totales en comparación al mismo periodo del 2015, reflejando nuevamente una contracción en el margen bruto de Coca-Cola FEMSA y la integración y crecimiento de negocios con menores márgenes en las Divisiones Salud y Combustibles de FEMSA Comercio.
La utilidad de operación creció 9.3% alcanzando 9,303 millones de pesos en el 3T16 con respecto al 3T15. En términos orgánicos1 la utilidad de operación creció 3.8%, comparada con el mismo periodo del 2015. El margen de operación consolidado se contrajo 150 puntos base alcanzando 9.3% de los ingresos totales en el 3T16 en comparación al 3T15, debido a una contracción del margen en nuestros negocios clave en combinación con la integración de Socofar a la División Salud de FEMSA Comercio.
Para los primeros nueve meses del 2016, la utilidad de operación incrementó 12.0% a 25,548 millones de pesos comparada con el mismo periodo de 2015. En términos orgánicos1 la utilidad de operación creció 7.1%.
El margen de operación consolidado a los primeros nueve meses del año se contrajo 130 puntos base, para representar el 9.1% de los ingresos totales, en comparación a los niveles del 2015, debido a un crecimiento más rápido de las tres divisiones de FEMSA Comercio, cuyos menores márgenes tienden a comprimir los márgenes consolidados de FEMSA en el largo plazo, y por una contracción en el margen de operación de Coca-Cola FEMSA.
Nuestra tasa efectiva de impuestos fue 21.9% en el 3T16 comparada con 31.4% en el 3T15.
La utilidad neta consolidada aumentó 30.9% alcanzando 7,930 millones de pesos en el 3T16 en relación al 3T15, principalmente como resultado de: i) una fácil base de comparación generada por una pérdida cambiaria relacionada con la deuda de Coca-Cola FEMSA denominada en dólares americanos afectada por la depreciación del peso mexicano durante el tercer trimestre del año anterior, ii) el crecimiento en la utilidad de operación de FEMSA y iii) un incremento en la participación reportada del 20% de FEMSA en los resultados de Heineken, lo cual más que compensó mayores gastos financieros y no operativos.
Para los primeros nueve meses del 2016, la utilidad neta consolidada aumentó 16.4% a 18,356 millones de pesos comparada con el mismo periodo del 2015, impulsada principalmente por el crecimiento en nuestra utilidad de operación.
La utilidad neta mayoritaria fue de 1.87 pesos por Unidad12 FEMSA en el 3T16. La utilidad neta mayoritaria por cada ADS de FEMSA, fue de US$ 0.97 en el tercer trimestre del 2016. Para los primeros nueve meses del 2016, la utilidad neta mayoritaria fue de 4.05 pesos por Unidad2 FEMSA, equivalente a US$ 2.09 por cada ADS de FEMSA.