Washington, E.U., 18 Ene 2017.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México será la prioridad en la materia del gobierno de Donald Trump, dijo en una audiencia de confirmación Wilbur Ross, propuesto por el presidente electo de Estados Unidos para encabezar la Secretaría de Comercio.
Trump ha criticado tanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como las prácticas de China, a los que acusa por la pérdida de millones de empleos en el área de manufacturas en Estados Unidos.
El empresasrio inmobiliario prometió renegociar el TLCAN para que sea más favorable a las fábricas de Estados Unidos, o si no abandonará el pacto, que ya tiene 23 años.
“El TLCAN es lógicamente lo primero con lo que tendremos que lidiar”, dijo Ross. “Necesitamos cimentar relaciones de la mejor manera que podamos en nuestro territorio antes de ir a otras jurisdicciones”, añadió.
México está particularmente expuesto a cualquier impacto económico porque envía cerca de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y desde hace tiempo ha dependido de su vecino por alrededor de la mitad de su Inversión Extranjera Directa.
Mientras que Canadá envía un 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.